Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- El eje rector de los gobiernos del nivel estatal y municipal recae en los planes de desarrollo, requisito plasmado en la Constitución Política estatal y que se deben cumplir de forma eficaz para alcanzar las metas establecidas para beneficio de la sociedad, aseguró la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de la LXV Legislatura.
Ante los diversos casos donde ciudadanos han solicitado atención de los gobiernos municipales para el cumplimiento de sus demandas, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que los proyectos diseñados por cada municipio contemplan programas y acciones que tienen como común denominador mejorar la calidad de vida de las personas.
Casos como el municipio de Simojovel, donde la sociedad ha salido a las calles pidiendo orden y control sobre los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y los conocidos “giros negros”, reconoció que deben de ser atendidos de forma puntual por este ayuntamiento, pues se trata de una petición ciudadana sustentada en un consenso generalizado.
“Los gobiernos municipales están obligados a trabajar con pleno apego y cumplimiento a su Plan Municipal de Desarrollo, garantizando el dialogo y el ejercicio de concertación con la sociedad civil, pues a ellos se deben y en temas sensibles tendría que haber una atención puntual y cercana por parte de las autoridades”, instó.
Camacho Pedrero recordó que la Comisión que preside tiene la responsabilidad de la revisión y aprobación de los planes de cada ayuntamiento, así como del Plan Estatal de Desarrollo, basándose en el seguimiento y cumplimiento de los objetivos trazados en cada uno de ellos.
Recordó que recientemente Chiapas modificó y armonizó su marco legislativo, generando una obligatoriedad para que los municipios presenten sus planes y acaten el debido cumplimiento, considerando que se trata de una herramienta sustentada en criterios integrales de planeación, transparencia y el ejercicio responsable de los recursos públicos.
“Cumplir con este ordenamiento legal ya no es un tema menor, los gobiernos tienen que hacerlo porque representa la ruta para que la ciudadanía obtenga las respuestas de sus demandas, pero no hacerlo pone en riesgo la estabilidad y paz social de las comunidades, pueblos y municipios”, reconoció la diputada local.
No obstante, Mirna Camacho aseguró que existe confianza para que en la mayoría de los casos los ayuntamientos logren superar expectativas, pues son proyectos que buscan establecer precedentes administrativos y operativos para el seguimiento a mediano y largo plazo de cada gobierno en turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario