Coacalco, Méx., 30 SEP.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió esperar para ver qué resulta de la mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Gobernación (SG).
“Aquí lo que el gobierno de la República ha determinado es buscar un amplio diálogo, un amplio consenso frente a lo que se ha pretendido llevar a cabo que es un nuevo reglamento”.
Por ello insistió esperar a ver qué resulta de ese espacio de negociación que Bucareli ha ofrecido con todos los representantes de los estudiantes que “de manera yo creo muy legítima desean ser escuchados; y el gobierno quiere escuchar sus planteamientos, recoger sus peticiones y darles un cauce para que lo más pronto regresen las cosas a su normalidad y no se afecte a la población estudiantil del Politécnico”.
Exige Peña a Aguirre asumir responsabilidad por hechos en Iguala
El presidente Enrique Peña Nieto exigió al gobierno de Guerrero asumir su responsabilidad en los hechos ocurridos el fin de semana en Iguala.
“Es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales”, indicó.
En entrevista el mandatario dijo que la Secretaría de Gobernación está muy pendiente y atenta para que las autoridades guerrerenses asuman su propia responsabilidad, y brindarles apoyo y respaldo para realmente reforzar las instituciones en las áreas donde pueda haber un debilitamiento de las mismas.
Definió como muy lamentable lo ocurrido en Iguala y que se requiere una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, saber quiénes fueron los culpables de los hechos ocurridos, “y emprender las sanciones y aplicar la ley que corresponda”.
Luego de inaugurar dos distribuidores viales en esta población el jefe del Ejecutivo pidió: “demos espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí. Es un asunto que merece especial atención pero también demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad”.
El mandatario dijo que la Federación ha venido trabajando con Michoacán y con Guerrero y ha habido coordinación, “pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales. Aquí estamos en una amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos de las fuerzas federales y estatales pero no para sustituirlos o reemplazarlos”.
Dijo entonces que cuando se ha apreciado que existe tal conjunción de esfuerzo conjuntos y ambos órdenes de gobierno asumen compromiso los resultados han sido alentadores y positivos. “Espero que sea el caso de Michoacán y que en Guerrero ocurra por igual”.
Asimismo, en una nueva defensa a las reformas estructurales impulsadas por su administración, el presidente Peña Nieto aseguró que ya empiezan a advertirse los beneficios de esos cambios legislativos.
Cobijado por aclamaciones, abrazos, porras y gritos de “Enrique, Enrique”, el mandatario enfatizó: “hoy trabajo a paso firme en un solo objetivo: cumplir a todo México”.
Dijo que si existía la intención de mover a México, hacer un mayor progreso y desarrollo era necesario dotar al país de un mejor andamiaje jurídico para acelerar ese proceso.
“De seguir haciendo lo mismo el resultado ya sabíamos cuál iba a ser: seguir en la mismas forma con un crecimiento muy bajo sin la posibilidad de generar más empleos para mas jóvenes que hoy nos están demandando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario