Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- El Congreso del estado de Chiapas a través de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Itzel de León Villard, realizó un llamado a la población chiapaneca para sumarse a la cultura de la prevención entorno a las consideraciones por el Día Mundial contra el Infarto y la hemorragia cerebral, llamando también a la comunidad médica y científica en la entidad a adherirse a la práctica preventiva contra este padecimiento considerado la tercera causa de muerte en el país.
El padecimiento, considerado un problema de salud pública es una condicionante prevalente en México, donde cada año afecta a unos 130 mil mexicanos, además que la mortalidad, explicó.
Recordó que el infarto cerebral es una emergencia médica que no da aviso y se presenta bruscamente con síntomas que pueden durar 24 horas o más.
Es por eso que la legisladora además presidenta de la Comisión de Salud realizó un llamado a la sociedad chiapaneca y a la comunidad médica en la entidad a unificarse en la formación de una cultura preventiva que eventualmente culminará como una iniciativa que permita mejorar las condiciones de atención a la enfermedad.
Explicó algunos síntomas del padecimiento y recomendó, ante cualquier padecimiento de esta naturaleza, acudir ante los servicios médicos para conocer el diagnostico y poder atender a tiempo la enfermedad.
Dijo estar alertas cuando alguna persona presente adormecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazos o piernas, así como incapacidad para comunicarse ya sea por dificultad de habla, dolor de cabeza pérdida de equilibrio. En cualquiera de los caso acudir de inmediato a un centro médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario