jueves, 11 de septiembre de 2014

“Voluntad política”, única forma de dar continuidad a programas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil: Manuel Sobrino

Agencia Poderes&Azmdios

CHIAPAS.- Al participar en el ciclo de Conferencias correspondiente a la 5ª. Semana Académica y Ejecutiva de la Universidad del Valle de México (UVM), el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, aseguró “que la única forma de dar continuidad a los programas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, obteniendo resultados a corto, mediano y largo plazo, es mediante la participación y la voluntad política de las autoridades de todos los niveles de gobierno y sociedad civil organizada para que las estrategias logren bajar a Cero las cifras de Trabajo Infantil al 2018.

Refirió que 18 de 20 Secretarías del Gobierno del Estado conforman La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil cuyo aparato gubernamental trabaja de forma conjunta, y alineadas a las políticas que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de lograr impactar de manera positiva para bajar la cifra a Cero en el 2018, del universo que se tiene en Chiapas de 52 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 13 años de edad que están ejerciendo actividades en sus peores formas.

Señaló que por instrucciones precisas del Gobernador Manuel Velasco Coello, se lleva a cabo un trabajo sólido y consistente a través de las 19 escuelas dirigidas a la atención educativa de hijos de trabajadores agrícolas que vienen a realizar tareas de corte de café en las fincas cafetaleras de la zona alta de Tapachula abarcando las regiones sierra mariscal, soconusco, altos y frailesca que son productoras del aromático grano.
Durante su exposición efectuada la noche del martes 9 del presente, el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, reconoció que gracias a este trabajo, la cifra se redujo entre 2010 y en lo que va del presente año 2014 a 34 mil el número de niñas, niños y adolescentes que están en el rango de edad de 5 a 13 años ejerciendo algún tipo de Trabajo Infantil en Chiapas, cuya meta se acortó del 2020 al cierre del presente sexenio del mandatario Manuel Velasco Coello.
“Chiapas está en movimiento y transita a buen paso para cumplir las metas gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad civil organizada y a las instancias gubernamentales”, alentó Sobrino Durán al proporcionar también cifras a la baja en el rango de 5 a 17 años de edad, por 17 mil niñas, niños y adolescentes en lo que va de los 20 meses de administración del Gobernador Manuel Velasco.
El Observatorio del Trabajo Infantil que estará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, siendo el segundo en América Latina después del de Argentina, permitirá llevar un control sobre comportamientos de cifras y resultados del Trabajo Infantil, tanto en Chiapas como en México, de tal forma que comprometa decidir qué políticas públicas desarrollar para erradicar este tipo de actividades.
“Se trata de generar condiciones de ingresos a las familias con alternativas de vida para no crear pobreza y problemas económicos”, sentenció el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino.
Ante el Rector de la UVM, Maestro Gabriel Contreras Priego, compartió con la comunidad estudiantil y docente su preocupación por sacar a las y los niños de las calles y los cruceros, “quienes ejercen tareas, dijo, que no les corresponde. Y porque la sociedad actuemos con responsabilidad al momento de decidir en darles una moneda para no seguir fomentando prácticas que contravienen las políticas en pro de su desarrollo y educación.

No hay comentarios: