martes, 23 de septiembre de 2014

Resalta Peña Nieto disminución en homicidios; pide no criminalizar a menores migrantes

Agencia Poderes&Azmedios

Nueva York, EU., 22 SEP.-   El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió no criminalizar a los menores migrantes no acompañados en su paso a Estados Unidos, pues destacó que su situación "no es por gusto" o de manera premeditada, ante lo cual se pronunció por brindarles atención y ayuda legal.

Asimismo, durante su participación en The Economic Club of New York, resaltó que en materia de seguridad se registra "un cambio muy notable" en la disminución en la incidencia de actos delictivos en estados de la zona fronteriza con Estados Unidos, el cual se redujo en un 40 por ciento, mientras que a nivel nacional es de un 29 por ciento en comparación de 2012.

En materia migratoria, el mandatario mexicano señaló que "no puede culparse a los menores en estos intentos por llegar a un mejor escenario y a una mayor condición, no podemos atribuir a niñas o a niños el que esto lo hagan por gusto o que simplemente una acción dolosa o de manera predeterminada".

Dijo que en muchas ocasiones son empujados por la desinformación, por el abuso de algunas organizaciones criminales quienes alienta a los menores a cruzar con la promesa de que tendrán un mejor escenario o entorno donde vivir".Por ello, señaló que la actuad del gobierno debe ser de responsabilidad ante este fenómeno "de atención y no criminalización y menos para quienes son menores, hay que darles todo el apoyo, atención, ayuda legal que necesitan, ya que se encuentran en la orfandad".

Expuso que en ocasiones se mira este fenómeno en la ópticas de un gobierno que ve el fenómeno y hay que "tener un mínimo de empatía, verlos o querer entender el fenómeno en la visión que puede tener una niña o un niño que esta por encontrar un escenario, un entorno donde poder crecer y desarrollarse, y reconocer las penurias y los pasos difíciles que tiene su objetivo de llegar a donde se le ha prometido un mejor futuro", convocó.

Recordó que México está haciendo la parte que le toca, muestra de ello es que están construyendo albergues y mecanismo para llevarlos hasta sus lugares de origen, "en tanto eso ocurra prestarles la ayuda alimenticia, médica y de apoyo".

Recordó que se ha "establecido una mayor coordinación con los gobiernos de los países de Centroamérica particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador para establecer mecanismos de mayor control en la frontera sur que nos permitan darle una mayor atención y certeza para quienes cruzan la frontera por distintas razones".

Luego de hacer una amplia exposición de las reformas estructurales y recibir elogios por este proceso, Peña Nieto recordó que México ha expresado de manera reiterada "la gran simpatía que tiene por la iniciativa tomada por Estados Unidos para emprender una Reforma Migratoria, con absoluto respeto a la soberanía de esta nación.

Dijo que dicha reforma parte del reconocimiento y una justicia "a quienes siendo parte ya de esta comunidad norteamericana contribuyen al crecimiento y al desarrollo de esta nación".

Refrendó su respaldo al proyecto, "entendiendo que es un tema de la política de Estados Unidos, pero para ella tenemos una gran simpatía y deseamos que los escollos que se han presentado en la ruta para aprobar una Reforma Migratoria se salven y cuanto más pronto posible se alcance y materialice esta reforma, de la más mínima justicia que debería de haber para quienes siendo parte de esta comunidad están en una condición ilegal o irregular en cuanto a su estancia en los Estados Unidos.

En otro tema y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo recordó que desde el inicio de su administración el tema de seguridad es una de las mayores prioridades.

Dijo que la política en materia de seguridad muestra resultados "tangibles, las mediciones tanto oficiales y las que derivan de organismos autónomos coinciden que en seguridad particularmente el número de homicidios y otros delitos que se cometen, la violencia, el número de homicidios y la criminalidad tiene claramente una tendencia a la baja".

Aseguró que hoy hay ciudades y regiones del país, "muy señaladas y muy estigmatizadas por las condiciones de seguridad que han tenido un cambio amplio notable, especialmente en la zona de la frontera con los Estados Unidos como ciudades como Ciudad Juárez, la zona Metropolitana de Monterrey, sólo por mencionar algunas han tenido un cambio notable y una disminución de la incidencia de violencia y de inseguridad en la comisión de varios delitos que en promedio debe estar en un 60 y 70 por ciento".

Señaló que estos resultados dejan ver que se está en la ruta correcta "hemos focalizado los esfuerzos del gobierno para dar una atención específica a las distintas regiones del país".

Recordó que se estableció una política en cinco regiones del territorio nacional, "los resultados hablan por sí mismo, los resultados son alentadores y nos dejan ver que estamos en la ruta para disminuir los niveles de violencia".

Peña Nieto puntualizó que en 2014 en contraste con el año 2012 cuando asumió la presidencia hay una reducción muy cercana al 29 por ciento en la disminución de homicidios en promedio en todo el país".

Aseveró que la política de seguridad se ha ajustado cuando a sido necesario "pero es claro que es una tarea inconclusa y en la que hay un claro y firme compromiso de llegar hasta el final para realmente lograr la tranquilidad y la paz que los mexicanos demandan".

No hay comentarios: