Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- Para evitar intoxicaciones, es un acierto ofrecer información sobre el consumo de hongos, pero además es necesario conocer el contexto histórico y social de la población inmiscuida en esa incidencia, pues la población joven no continuó con las prácticas de los adultos mayores y se rompieron eslabones de conocimiento inmediato.
“Los ancianos caminaban el campo, conocían los hongos comestibles y los venenosos, pero las nuevas generaciones no continúan con estas prácticas, por lo que hay un vacío de conocimiento que genera riesgo”, explicó la diputada local Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local.
Es por eso, dijo, la importancia de las acciones que realiza el Gobierno del estado para ofrecer mecanismos preventivos en específico sobre el consumo de hongos domésticos, como por ejemplo la Feria del Hongo, puesta en marcha por la Secretaría de Salud Estatal en coordinación con el Ayuntamiento Municipal e integrantes del sector educativo y empresarial.
Dijo que son acertadas estas acciones. Pues tienen la finalidad de enseñar la variedad de hongos silvestres que existen en la entidad, para prevenir que la población consuma hongos tóxicos, generando un marco preventivo encabezado por el Comité Regional Altos para la Protección por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, quienes de manera conjunta diseñaron un plan de acción para evitar el consumo y manipulación de setas tóxicas.
La también presidenta del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, dijo que Chiapas es la única entidad a nivel nacional que elabora estrategias de prevención, respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Esto, en atención a las políticas de gobierno del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien da muestras de fortalezas, sentido común y responsabilidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario