Nueva York. Estados Unidos.- 24 SEP.- Los Presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barak Obama, respectivamente, tuvieron acercamientos en el marco de la 62 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El mandatario norteamericano saludó y se sentó junto al Presidente Peña Nieto, cuando éste recibió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, en cuya mesa de trabajo Obama se refirió a "mi buen amigo, el Presidente de México".
Antes, Peña Nieto y Obama coincidieron en la comida que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ofreció a Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Asamblea General de la ONU.
Sentado en la mesa de honor, Peña Nieto compartió el pan y la sal a la diestra de su homólogo estadounidense, en cuya siniestra estuvo el anfitrión Ban Kin-Moon.
Al lado del mandatario mexicano, se ubicó el nuevo rey de España, Felipe VI, de acuerdo a una fotografía difundida en la página web de la Presidencia de la República.
Como parte de las actividades en estos trabajos de la ONU, el Presidente de México tuvo encuentros bilaterales con su homólogo de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski.
Asimismo, sostuvo una reunión con la Reina Máxima de Holanda, quien asiste también a los trabajos del organismo multilateral que han convocado a un numeroso grupo de jefes de Estado y de Gobierno.
Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo se reunió con Tony Blair, Ex Primer Ministro del Reino Unido, así como con el Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, en cuyo encuentro celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
Además, sostuvo una reunión bilateral con el Rey Hachemita de Jordania, Abdullah II Ibn Al Hussein, con quien estuvo acompañado por el canciller mexicano y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
De igual forma, se reunió con su homólogo de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.
Los Gobiernos Abiertos, hoy, son la nueva frontera de la democracia, son el instrumento más moderno para que los interesados en las cuestiones públicas participen de manera más activa”, aseveró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la sede de las Naciones Unidas, al asumir la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Resaltó que México recibe ese encargo con gran responsabilidad y reiteró su compromiso con la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía. Señaló que este proyecto tiene un poder positivo para enriquecer nuestra vida democrática.
El Primer Mandatario destacó que gracias al trabajo incansable de representantes de la sociedad civil, la Alianza ha tenido un crecimiento extraordinario en sólo tres años, y que actualmente enfrenta un desafío doble: consolidar lo que se ha alcanzado en los 64 países miembros con el modelo de Gobierno Abierto, y promover que más naciones lo adopten.
Para lograrlo, como Presidente del Comité Directivo de la Alianza, señaló que México trabajará en tres ejes de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario