CHIAPAS.- “En el tema de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, nuestro principal objetivo en el ejercicio de gobierno es cumplir a cabalidad con un plan de trabajo conjunto, entre todas las instituciones gubernamentales y sociedad civil, para lograr en los siguientes cuatro años del actual mandato del Gobernador, Manuel Velasco Coello, el poder retirar de la actividad laboral y reintegrar a la escuela a las 52 mil niñas y niños en el rango de 5 a 13 años de edad”, afirmó el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán.
Al presentar este jueves 4 de septiembre del presente su Ponencia sobre “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, la cual fue dirigida a unos doscientos estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad del Sur en Tuxtla Gutiérrez, el funcionario estatal compartió cifras y resultados tangibles de acciones de gobierno que muestran un avance en la implementación de políticas públicas para contrarrestar este fenómeno que lacera a la sociedad, “especialmente vulnera los Derechos de Nuestra Niñez y Adolescencia”.
Según datos del Módulo de Trabajo Infantil 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo que México disminuyó 500 mil niñas, niños y adolescentes dejando en 2.5 millones la población en esta edad que están ocupados en alguna actividad económica, con una tasa de ocupación del 8.6 por ciento; cifras que representan a nivel mundial el 1.4 por ciento de un total de 168 millones; así como el 20 por ciento en comparación con América Latina que posee 12.5 millones de niñas, niños y adolescentes inmersos en tareas que no les corresponde.
El Secretario del Trabajo en Chiapas, Manuel Sobrino Durán, se congratuló por el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Manuel Velasco Coello al mostrar un claro avance en el impacto positivo que han tenido los programas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
En este sentido, reconoció que Chiapas retiró de estas actividades, en sus peores formas, a 26 mil niñas, niños y adolescentes en los últimos dos años, disminuyendo la tasa de ocupación de 13.3 a 10.9 por ciento, pasando del lugar número siete al onceavo con menor incidencia entre las demás entidades federativas.
“Los resultados han sido contundentes y muy satisfactorios. Encontramos a 191 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad en Chiapas trabajando. Hoy la cifra disminuyó en 26 mil de éstos que ya no están trabajando en estas tareas”, alentó.
Expuso que aún prevalecen 165 mil niñas, niños y adolescentes realizando alguna actividad ligada al Trabajo Infantil. Por tanto, precisó que el segundo objetivo trazado es proteger, de forma irrestricta, los Derechos Humanos y Laborales de los adolescentes en edad permitida para trabajar que es de 15 a 17 años.
Ante la Secretaria Académica de la Universidad del Sur, Maestra Nely Laura Trejo, así como de la Coordinadora de la Licenciatura en Derecho, Martha Janneth Domínguez Selvas, el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, ponderó el gran esfuerzo que realiza el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador, Manuel Velasco Coello, para seguir trabajando en reducir los indicadores, tanto nacional como estatales, con programas con rostro humano; trazándose como segundo objetivo, el proteger los Derechos Humanos y laborales de los adolescentes en edad permitida para trabajar.
Ante el interés que mostraron los jovenes universitarios por resolver sus dudas, el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, atenció los cuestionamientos dejando claro que Chiapas y su Gobierno, están comprometidos en seguir impulsando políticas públicas que permitan no solamente reducir la brecha y los indicadores, sino declarar y cumplir que “el único trabajo que deben tener Nuestras Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas es: Estudiar, hacer Deporte y Recrearse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario