sábado, 6 de septiembre de 2014

Aplicarán Operativos Para Reducir Riesgos en la Venta de Pirotecnia en Tapachula.


· La mejor recomendación es no comprar estos artículos de procedencia China y que ingresan por la Frontera Sur con Centroamérica.
· Sedena es la única facultada para emitir los permisos para la comercialización de manera legal.
Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; SEP. 05 (interMEDIOS).- Con la llegada de las festividades que contempla el mes “más mexicano del año”, autoridades de Protección Civil iniciarán los operativos de vigilancia en coordinación con diversas dependencias para reducir los riesgos ante el almacenamiento, venta y quema de pirotecnia en los mercados de Tapachula, con ello concluir con saldo blanco las fiestas patrias.

El Director de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano exhortó a la ciudadanía no utilizar este tipo de artículos y pidió que denuncien la venta clandestina de éstos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); recomendó medir el uso de la pirotecnia durante este mes, aunque la mejor alternativa de prevención dijo, es no comprar los artículos explosivos hechos de pólvora.

“Tenemos que hacer las supervisiones siempre, ya estamos en la temporada de fiestas patrias y ya viene el mes de diciembre también, todos sabemos que estos productos vienen de Centroamérica y que los venden en los mercados, pero la misma ciudadanía es la que provoca la oferta y la demanda, nosotros vamos a hacer las recomendaciones, las cantidades y la situación que pueda prevalecer para hacer una reunión con ciertas dependencias y realizar un operativo para poder reducir los riesgos, si la gente sabe donde están las bodegas donde las almacenan que denuncien al 089”, relató.

Mencionó que estas acciones se realizan en base al Reglamento de Protección Civil que faculta a la dependencia el poder implementar las medidas necesarias para evitar y mitigar los casos de alto riesgo; de esta manera precisó es necesaria la participación de la misma sociedad para atenuar la venta clandestina, lo que representa un grave riesgo para toda la población.

Cabe resaltar que a través de los años, estos artefactos hechos a base de pólvora evolucionan, por lo que se pueden apreciar diversos artículos entre ellos los cohetes, luces de bengala, estrellitas (palomitas), cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo, entre otros que son las más buscados por la población, sin embargo, son peligrosos, bien sean autorizados o clandestinos, siempre es aconsejable evitar su utilización.

No hay comentarios: