lunes, 25 de agosto de 2014

Sentencian a feminicida en Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, el Juez Segundo Penal con sede en “El Amate” dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Claudia Berenice Cabrera Albores, por el delito de Feminicidio.

Cabe destacar que, de acuerdo a las investigaciones, la ahora sentenciada ayudó a Marlene Alcázar Estrada a planear la muerte de la víctima.

Marlene Alcázar observó por semanas los movimientos de la joven y contactó, a través de Claudia Berenice, a Patricio Mendoza Vázquez, a quien le pagó 10 mil pesos en efectivo por el "trabajo".

Tras la ruptura con su aún esposo, la mujer ordenó la muerte de María José Borges Solís de 20 años, quien laboraba en un local de compra-venta de artículos de aluminio y metal, ubicado en la colonia Francisco I. Madero en Tuxtla Gutiérrez.

Marlene Alcázar Estrada, de 37, contactó al criminal mediante su amiga Claudia Berenice Cabrera Albores.

Al llegar la tarde del 27 de abril de 2012, la autora intelectual -en compañía de su cómplice- recogió a Patricio Mendoza Vázquez a bordo de una camioneta y se dirigieron hacia el negocio.

Marlene dio instrucciones a Patricio para llegar al sitio y presentarse como vendedor de botes, por lo que le hizo entrega de una bolsa de plástico que contenía recipientes de aluminio.

El criminal tenía la consigna de matar a María José y no regresar hasta conseguirlo.

De acuerdo a su declaración ministerial, Patricio permaneció en el local por espacio de media hora. Al regresar sólo dijo: "Ya está hecho el trabajo".

Durante su estancia en el establecimiento, el homicida se ganó la confianza de la víctima, a quien sometió y la llevó a una bodega donde le disparó en la cabeza con un arma de fuego calibre .9 milímetros.

El cuerpo sin vida fue descubierto por las autoridades minutos después. Peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hallaron el casquillo percutido.

Al conocer de estos hechos, la Fiscalía Especial ordenó el desahogo de diversas pruebas periciales, entre las que destacan: posición víctima-victimario, rastreo de huellas y rastros hemáticos, así como la recepción de las declaraciones ministeriales correspondientes.

Derivado de los trabajos de investigación se logró conocer la red de vínculos, que dio paso a la ubicación de Marlene Alcázar Estrada, quien fue detenida por el delito de feminicidio.

Actualmente, se encuentra recluida en “El Amate” y cumple una condena de 25 años de prisión.

Por su parte, el autor material, Patricio Mendoza Vázquez, enfrenta el proceso penal en su contra en espera de una sentencia.

No hay comentarios: