miércoles, 6 de agosto de 2014

Se logran acuerdos a favor de migrantes centroamericanos y chiapanecos que viven en el exterior

· Secretaría de la Frontera Sur e IMSS pactan acuerdo para otorgar este derecho a toda persona sin distinción de estado migratorio
Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 05 de agosto de 2014.- Con el fin de promover, realizar y otorgar seguimiento a las acciones encaminadas a proteger y atender los derechos humanos de los migrantes, Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación, sostuvo una reunión de trabajo con Yamil Melgar Bravo, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas. 

En representación del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal indicó que esta reunión tuvo el fin de afinar acuerdos para garantizar la salud de las y los migrantes que durante su tránsito en la entidad requieren atención médica la reciban de manera adecuada y sin discriminación alguna, por lo que esta propuesta de trabajo con el IMSS cumple con las expectativas de dar respeto a los derechos humanos de esta población vulnerable. 

“Queremos coordinar y promover con las dependencias y entidades del gobierno estatal, estrategias, programas anuales y proyectos que fomenten la cultura del respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes y transmigrantes en la entidad, con especial énfasis en grupos vulnerables como son menores de edad y mujeres migrantes”, precisó. 

Por ello, el Secretario de la frontera sur citó que el articulo primero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. 

En este sentido, el funcionario estatal enfatizó que durante su tránsito, los migrantes se vuelven vulnerables a sufrir heridas, fiebres, intoxicaciones, dolores abdominales, diarreas, deshidratación, partos, enfermedades respiratorias, entre otros padecimientos por lo que la propuesta de la Secretaría de la Frontera Sur es trabajar en vinculación con el IMSS para que reciban las atenciones médicas adecuadas. 

“Estamos analizando la posibilidad de replicar el modelo de trabaja entre La Casa del Migrante Hogar de la Misericordia e IMSS Oportunidades en Arriaga a los demás albergues del estado, iniciando con casos particulares como Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante A.C. donde desde hace 24 años atiende enfermos, migrantes, ancianos, madres solteras, niños y niñas, entre otros”, agregó. 

Por ello, propuso la instalación de una clínica IMSS Oportunidades en las cercanías de las colonias San Antonio Cahoacán y Raymundo Enríquez donde se encuentran los Albergues Belén y Jesús el Buen Pastor, lo cual sería de apoyo trascendental en la labor humanitaria que día a día realizan dichas asociaciones en pro de los derechos humanos y la salud de los migrantes en tránsito por estado, ya que muchos no cuentan con recursos para trasladarse a los centros de salud u hospitales para poder recibir atención médica especializada según lo requiera el caso. 

VINCULACIÓN DE POBLACIÓN CHIAPANECA MIGRANTE CON EL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES. 

En este sentido, añadió que se pretende a través del IMSS Oportunidades beneficiar a la población migrante chiapaneca que residen en Tijuana, B.C. y sus familias en comunidad de origen; que requieran de servicio médico general gratuito, con el objetivo de ampliar las oportunidades de atención en materia de salud. 

“Queremos que se atención en especial a la población altamente vulnerable como son mujeres, niños y niñas no acompañados, personas de la tercera edad y discapacitados (…) Este tipo de acciones son el refrendo del compromiso de nuestro gobernador hacia nuestros connacionales chiapanecos que viven fuera del estado y del país”, enfatizó. 

Por último, dijo que coadyuvar en la promoción del Programa IMSS Oportunidades a través del Módulo de Atención en Tijuana, así como eventos realizados por la Secretaría como son Jornadas Informativas, Cine-debate, Capacitaciones y Talleres para mujeres migrantes, es la respuesta del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello a favor de la salud en donde todas personas sin importar su condición migratoria tiene derecho tal y como lo marca la ley de la federación. 

No hay comentarios: