martes, 5 de agosto de 2014

PEÑA NIETO se compromete en preservar a Calakmul, patrimonio de la humanidad

Agencia Poderes&Azmedios

Calakmul, Camp., 4 AGO.-  En Calakmul, que en maya significa la Ciudad de los Montículos Adyacentes, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los países del orbe por apreciar y reconocer las bellezas culturales y naturales que tiene México, por lo que se comprometió a preservar, cuidar, asegurar y fomentar el desarrollo sustentable de todas las reservas y riquezas que son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

En esta Biosfera. Al pie de la Pirámide de la estructura dos. El Primer Mandatario recibió el Certificado de la Unesco de Patrimonio Mundial Mixto a la Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul y afirmó que esta zona "no solo es un sitio especial en Campeche y de México, sino que es de la humanidad entera".

Aseguró que con esta reserva se "proyecta México al mundo y estoy seguro que a los campechanos les llena de emoción y satisfacción saber que este es el segundo sitio que tienen en su estado y que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad". Ante un espectacular panorama, Enrique Peña Nieto resaltó que "aquí se valora y se aprecia el trabajo que generaciones y esfuerzos previos que se han realizado por el Estado mexicano para impulsar y mejorar la gestión en la administración de este sitio".

"Gracias a las gestiones que han realizado en los órdenes de gobierno y la suma de esfuerzos, de quienes por convicción saben del valor y trascendencia que tiene este sitio para la humanidad entera."Es por eso que como presidente de la República me da una enorme satisfacción y gran orgullo recibir la declaratoria que la Unesco nos ha entregado", expresó.

Acompañado por el gobernador campechano, Fernando Ortega Bernés; los secretarios de Medio Ambiente, Juan Guerra Abud; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y Nuvia Sanz, representante para Unesco en México; Peña Nieto mostró y leyó lo que está inscrito en la declaratoria: "La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito apoyado de manera unánime, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, en la lista del Patrimonio Mundial".

"La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural y natural que debe ser protegido para beneficio de la Humanidad. Por ello felicidades a México y a Campeche por contar con este bellísimo sitio mixto de la Humanidad".

Ante este panorama, indicó que ha instruido a las secretarías de Turismo y de Educación Pública para sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de Calakmul y del museo de este lugar, "para rescatar, ampliemos y mejoremos las condiciones del Museo de Calakmul".

Manifestó que también ha instruido a la Secretaría de Turismo a que se desarrolle un desarrollo turístico y un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica, ya que se habrán de invertir recursos para impulsar el desarrollo sustentable, "para modernizar y asegurar que estos sitios arqueológicos tengan un mayor número de visitantes".

Puntualizó que también instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la carretera que comunica a Calakmul, que es de más de 60 kilómetros y que está en regulares condiciones, se modernice y se amplíe.Y adicionalmente, la SCT revisará el espacio donde hay un aeródromo para que se amplíe y se modernice, y con ello se facilite la llegada de los visitantes a este bello lugar.

Además, el Presidente entregó el Inventario Forestal de Campeche, realizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dirigida por Jorge Rescala Pérez; y añadió que es digno de agradecer a los ejidatarios y vecinos que asumen su compromiso con la preservación con el medio ambiente. Después de sobrevolar este patrimonio y recorrerlo, Enrique Peña subrayó que se han entregado pagos por servicios ambientales para los ejidatarios que cuidan el bosque, porque no es una tarea menor, "porque cuidar de nuestros bosques, es cuidar las zonas que generan oxígeno, son fábricas de agua y cuidar lo que permitirá que siga existiendo vida en el planeta".

En su mensaje, exhortó a los ejidatarios a que sigan cuidando los bosques y la reserva forestal que es fundamental para el desarrollo de nuestro país y de la humanidad entera.Prosiguió diciendo que "México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto, cultural y reserva de la Biosfera de Calakmul".

"Muy pocos países pueden tener gran orgullo de contar con un sitio como este y México lo tiene. México lo celebra y México lo comparte con toda la humanidad".

Expuso que esta reserva cuenta con 750 mil hectáreas, por lo que es reconocida por ser patrimonio heredado por la gran civilización maya y que hoy es un sitio mixto, ya que es un sitio con gran valor cultural y con una gran reserva de la Biosfera.Por último, dijo que en nombre de México, recibió este reconocimiento otorgado por la Unesco, "por el valor y la contribución que hace Calakmul y esta reserva de la Biosfera y el reconocimiento al Patrimonio Cultural de Sitio Mixto".

"Es gran satisfacción y orgullo a los mexicanos porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene el país", finalizó.

Cabe destacar que el Presidente Enrique Peña Nieto subió la estructura dos con los integrantes del gabinete y se tomó la foto oficial en la parte más alta, al tiempo de que también hizo lo propio con la fuente de los medios de comunicación que le dan seguimiento a sus actividades.

No hay comentarios: