Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- “Una de las prioridades del Gobierno de la República, es reconocerles a los adultos mayores sus derechos, su sabiduría y su invaluable aportación a la sociedad”, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez.
En el marco del Día del Adulto Mayor, mencionó que se trabaja en el fortalecimiento de políticas públicas a favor de las personas adultas mayores, dentro de un México incluyente.
Zenteno Núñez, enfatizó que uno de los sectores más importantes para el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, son precisamente las personas de la tercera edad, porque su invaluable experiencia debe ser aquilatada en su justa dimensión, como un ejemplo de vida para todos y como tal deben ser tratados, pues son ellos quienes con su trabajo, esfuerzo y entrega han forjado el México de hoy.
Explicó que tan sólo en Chiapas, a través del Programa “Más 65, Pensión para Adultos Mayores”, se benefician a 247 mil 534 personas de la tercera edad, de las cuales 177mil 268 pertenecen a zona rural y 70 mil 266 a la zona urbana.
El Programa Pensión para Adultos Mayores atiende a las persona mayores de 65 años en adelante y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses.
También participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
El funcionario federal dijo que reconoce el esfuerzo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles Berlanga, para sumar esfuerzos a nivel municipal, estatal y federal en beneficio de los adultos mayores, que en el estado cuenta con 22 mil beneficiarios con credenciales de descuento, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Aseveró que dentro de las acciones en beneficio de este sector, es la puesta en marcha del Centro de Atención para el Adulto Mayor (CAAM), en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, que tiene una capacidad para 150 personas, y que nace con la idea de brindarles óptimas condiciones y una mejor atención a las personas que son beneficiarias del programa “Más 65, Pensión para Adultos Mayores” y que acuden periódicamente a las ventanillas de atención.
Finalmente, indicó que se han destinado más de 8 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de un Centro de Convivencia de Día para Adultos Mayores que estará ubicado en el Parque Recreativo Joyyo Mayu, en la capital del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario