jueves, 28 de agosto de 2014

Dictan sentencia contra tratante en Chiapas; suman 41 sentencias y 54 sentenciados

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras analizar las pruebas presentadas por la Procuraduría de Chiapas, el Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tonalá dictó sentencia condenatoria en contra de Octavio Cruz Rivera, por el delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Laboral.

Lo anterior, en el marco del expediente penal 248/2004, donde se comprueba la responsabilidad del ahora sentenciado en agravio de cuatro migrantes originarias de Honduras.

En este sentido, la autoridad judicial determinó una pena de 3 años de prisión y multa de cinco mil días de salario mínimo vigente en la zona; siendo condenado a la reparación del daño de las víctimas.

Cabe destacar que, ésta es la primera sentencia en el estado impuesta con la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos Delitos.

Asimismo, sobresale que a la fecha Chiapas ha obtenido un total de 41 sentencias condenatorias por el delito de Trata de personas, por lo que 54 tratantes ya purgan condenas de hasta 39 años de prisión.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Octavio Cruz Rivera fue detenido el pasado 27 de junio durante un operativo interinstitucional, derivado de un reporte emitido por el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.

Dicha denuncia señalaba que este sujeto explotaba laboralmente a un grupo de migrantes centroamericanas al interior del bar “El Barquito”, ubicado en el municipio de Tonalá.

Durante la integración de la averiguación previa 042/FETRAVI-M1/2014, se corroboró que el imputado “enganchó” a las víctimas para que trabajaran en el bar de su propiedad y realizaran funciones de meseras, así como el aseo del inmueble, a partir de las seis de la mañana y hasta las 11 de la noche.

La indagatoria reveló que las víctimas recibían un pago inferior al establecido por la Ley, al percibir tan sólo 400 pesos semanales y/o 70 pesos diarios.

Aunado a que no contaban con algún tipo de servicio médico, ni prestaciones.

En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Además, personal de la Secretaría de Salud clausuró el inmueble por realizar promociones de bebidas alcohólicas, tener comunicación con una casa habitación y encontrarse a una distancia menor a 50 metros de una dependencia de gobierno.

De esta forma, la PGJE refrenda el compromiso adquirido con la ciudadanía de continuar combatiendo de manera frontal la denominada Esclavitud del Siglo XXI, por lo que hace un llamado a denunciar en caso de ser víctima o testigo de este delito.

Para ello, exhorta a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la páginawww.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.

Recuerde, su participación es muy importante.

No hay comentarios: