Tonalá, Chiapas.- Derivado de las estrategias implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza Raciel López Salazar, en las últimas horas elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) aseguró un total de 196 huevos de Tortuga Golfina en el municipio de Tonalá.
Cabe destacar que, estas acciones se llevaron a cabo en seguimiento a la denuncia presentada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) a través del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.
Durante el recorrido de inspección y vigilancia sobre el tramo carretero que conduce al centro turístico “Madre Sal”, también participaron la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los efectivos identificaron a tres sujetos que trasladaban una mochila y al notar la presencia policíaca se dieron a la fuga hacia los manglares.
Al huir, los presuntos delincuentes dejaron abandonada una mochila donde transportaban 196 huevos de tortuga, mismos que de acuerdo al peritaje pertenecen a la especie conocida como Tortuga Golfina o Tortuga Lora (Lepidochelys Olivácea), regulada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, se encuentra considerada en la lista de especies en veda y riesgo, por lo que su saqueo constituye un daño al ecosistema.
En este sentido, sobresale que personal de la SEMAHN denunció el saqueo de más de un centenar de huevos de tres nidos de tortuga en el tramo Madre Sal - Los Pijasos, mismos que corresponden al aseguramiento.
Por su parte, la Fiscalía Especializada dio a conocer que los huevos de Tortuga Golfina asegurados serán entregados al personal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, para que sean trasladados al Campamento Tortuguero de Puerto Arista, donde serán incubados y monitoreados.
Además, sostuvo que dichos operativos continúan en toda la Costa de Chiapas para resguardar a las especies amenazadas y fortalecer, entre la población, la cultura de la prevención y conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario