martes, 5 de agosto de 2014

Animales rescatados en el cañón del Sumidero, recuperan salud

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 04 AGO.-  Un grupo de 14 animales rescatados en muy mal estado en marzo y abril del parque Ecoturístico Amikuu en el Cañón del Sumidero, están ya recuperados tras la conclusión del período correspondiente y en su caso, las aves han sido integradas al Zoológico Miguel Álvarez del Toro de esta ciudad.

El director general de ese zoológico, Carlos Alberto Guíchard Romero, explicó que los tres jaguares de 20 años de edad hallados en muy mal estado, dos hembras y un macho, siguen aislados, pero se han restablecido tras serles aplicados suplemento alimenticio.

Afirmó que los tres ejemplares presentaban infección en la piel y desnutrición severa, pero una de las hembras llevó el mayor cuidado por parte de los especialistas del zoológico debido a la lesión que presentaba en la cola, la cual perdió.

Agregó en entrevista con Notimex que los felinos serán incorporados a la exhibición del zoológico que desde hace muchos años cuenta con estas especies, luego de que el grado de estrés en el que estaban había deteriorado su salud.

Apuntó que los curadores realizaron en el área de cuarentena los estudios y tratamientos adecuados para el restablecimiento de los animales, lo que ha permitido que estén fuera de peligro.

Otros animales en esa condición son seis guacamayas rojas, un ocofaizán, un perico de frente naranja, una chachalaca común, un mono araña y un venado cola blanca, que eran exhibidos en el parque privado Amikuu y que fueron abandonados tras la quiebra de la empresa.

Guíchard Romero explicó que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) prosigue el proceso administrativo contra la empresa, debido a que los animales no comían y ya presentaban hongos en la piel.

Añadió finalmente que todos los ejemplares han recuperado su peso, en su caso, los jaguares pesan más de 60 kilogramos, siguen monitoreados y se han adaptado al zoológico, por lo que su vida ya no estaría en riesgo.

No hay comentarios: