martes, 1 de julio de 2014

Moniorea SMN Sistema de baja presión en el Pacífico. Podría convertirse en Ciclón

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 30 JUN.-Un sistema de alta presión, ocasionará que en Tabasco y porción oriente de Chiapas el viento alcance velocidades de 10 a 15 km/h y rachas de 30 km/h, mientras la Onda Tropical No. 7 ingresará a la Península de Yucatán generando inestabilidad atmosférica, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.

De igual forma el Sistema Estatal de Protección Civil también informó que en el Pacífico se localiza una baja presión a 284 km de distancia al Sur-Suroeste de Acapulco, Guerrero, existiendo un 60% de probabilidad para que evolucione a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Dicha circulación ciclónica de este sistema mantendrá a la Zona de Convergencia Intertropical de Guerrero, Oaxaca y Porción Sur de Chiapas, favoreciendo el ingreso de humedad y desprendimiento nubosos, que al combinarse con el ascenso orográfico y la inestabilidad atmosférica dará como resultado condiciones para lluvias con actividad eléctrica y vientos en zonas de tormentas hasta de 40 km/h.

Será sobre el Golfo de México donde continuará establecido un sistema de alta presión, el cual ocasionará que en Tabasco y porción oriente de Chiapas el viento se fije del Este y Sureste con velocidades de 10 a 15 km/h y rachas de 30 km/h. Estos vientos traerán consigo humedad del mar Caribe. Por otra parte, la Onda Tropical No. 7 se encuentra ingresando a la Península de Yucatán y tendrá un avance hacia el Oeste generando a su paso inestabilidad atmosférica.

Mientras tanto el mapa de alertas por lluvias (PCmaforo) mantiene en alerta verde, a la zona Soconusco e Istmo-Costa, debido a que se prevén lluvias muy fuertes que van de los 50 a los 75 milímetros, mientras que para el resto de la región se esperan lluvias fuertes de 0.1-50 milímetros.

Es de esta manera que Protección Civil monitorea el paso de estos fenómenos para estar atentos y tomar las medidas preventivas correspondientes. Por lo tanto, se recomienda a la población ser cautelosos en caso de salir a carretera para evitar cualquier clase de incidentes y si al percatarse de un incremento considerable en ríos y arroyos deberán reportarlo al número de emergencia 066.

Con la finalidad de estar informados y al tanto de lo ocurre al momento, en materia de protección civil, el Instituto Protección Civil del Estado, pone a disposición de la población las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.

No hay comentarios: