Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios
Tapachula, Chis; JUN. 30 (interMEDIOS).- El Delegado Regional de la Secretaría de Educación en Tapachula, Jorge Rolando Flores Archila informó que al inicio de cada ciclo escolar se reciben en promedio mil 300 alumnos en la región de origen extranjero, principalmente de Guatemala, Honduras y el Salvador, lo que representa un 25 por ciento de la población estudiantil del nivel básico en el Soconusco, sin embargo, al acercarse el periodo de cosecha en las fincas cafetaleras se incrementan significativamente.
Especificó que en el año 2009, surgió una iniciativa convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que con total concordancia el espíritu que firmó México a nivel internacional se aperturarón las puertas de las escuelas a los niños de cualquier nacionalidad; la iniciativa se llevó a cabo en 188 municipios de los estados de Chiapas, así como en Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, donde actualmente se consolida cada vez más como una plataforma integral para promover la inclusión educativa en dichos estados del país.
“Los jornaleros traen a sus hijos y el estado de Chiapas tiene un programa de atención a los niños que vienen con ellos, vamos a las fincas y les ponemos a los jóvenes que no tienen empleo pero que están dando un servicio al enseñar a los hijos de los jornaleros en unas escuelitas que les llamamos Pronim en la que concursa el apoyo del dueño de la finca, el gobierno federal y gobierno del estado, entonces, con los recursos podemos mantener a las escuelas en distintas zonas cafetaleras de la región Costa-Soconusco”, explicó.
Remarcó que mientras son temporadas de “levantar” la cosecha el flujo migratorio aumenta, por lo que se podrían inscribir hasta 500 niños más de hijos jornaleros centroamericanos en la región para que puedan continuar sus estudios; aclaró que la certificación escolar es la misma que la de un alumno mexicano, por tanto, argumentó que dentro del Programas de Niños Migrantes (Pronim) se contribuye a superar la marginación y el rezago educativo nacional de las niñas y niños en contexto o situación de migración atendidos en educación básica.
Flores Archila precisó que no es necesario que los hijos de migrantes tengan documentos que avalen la estancia legal en el país, así como su educación, incluso la misma Secretaría les aplica examen de grado para que no tengan ningún problema al ingresar al siguiente nivel académico; externó que en Chiapas se garantiza la educación para los niños y niñas de nacionalidad extranjera, así como para los hijos de padres extranjeros nacidos en territorio chiapaneco.
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