Ciudad de México.- 24 JUL.- Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama de Estados Unidos conversaron esta noche vía telefónica sobre el tema de los menores migrantes no acompañados. ''Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional para atender este creciente fenómeno migratorio'', anotó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
En la víspera del encuentro de este viernes entre el presidente Obama y sus similares de Honduras, El Salvador y Guatemala, la Casa Blanca difundió la conversación con Peña Nieto.
''El presidente (Obama) notó que estos menores no acompañados son vulnerables al crimen y a a abusos, y dio la bienvenida a los esfuerzos mexicanos para ayudar a identificar criminales que promueven que las familias envíen a sus hijos en el peligroso viaje, así como alertar a potenciales migrantes sobre los riesgtos del viaje y la probabilidad de que una vez en el área fronteriza sean retornados a América Central. El presidente también reiteró que los migrantes que están llegando a Estados Unidos no calificarán para legalizarse bajo la propuesta legislativa de reforma migratoria ni bajo la Ley de Acción Diferida para Menores (DACA)'', según se lee en el comunicado emitido por la oficina del Secretario de Prensa del gobierno estadunidense.
A su vez, en el último de los tuits publicados en su cuenta a propósito de esta conversación, el mandatario mexicano dijo haber acordado con Obama sumar esfuerzos ''con Centroamérica para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional''.
La conversación entre ambos mandatarios se da a dos semanas de que Obama manifestara que enviaría a efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México si con ello el Congreso aprobaba fondos adicionales por 3 mil 700 millones de dólares para resolver la crisis humanitaria por la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados.
Desde octubre pasado, la cifra de menores de edad solos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos asciende a 57 mil, según autoridades del Departamento de Seguridad Interna de aquel país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario