Agencia Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tres presuntos responsables del delito de violación a la Ley de Migración, fueron detenidos por transportar a 15 indocumentados, en dos acciones que garantizan seguridad a migrantes por su paso por el territorio chiapaneco.
En trabajos de apoyo a las acciones inherentes al Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial, sorprendieron en el puesto de control ubicado en el tramo carretero Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, a un pasajero de un vehículo de transporte público con ruta Comitán- Tuxtla Gutiérrez.
En dicho punto de control se detuvo a Miguel Ángel Chávez Méndez de 35 años de edad de origen guatemalteco, quien al parecer guiaba a cuatro personas más del mismo país, entre ellos dos menores de 17 años de edad y dos adultos de 20 y 22 años.
Los cuatro extranjeros no acreditaron con documentación la legal estancia en el país, además de haber señalado ante personal de INM, a Chávez Méndez como responsable de trasladarlos al norte del país y cobrarles la cantidad de mil pesos a cada uno.
De igual forma en una segunda acción en el municipio de Tapachula, se rescataron a 11 guatemaltecos que eran transportados a bordo de un vehículo del servicio público de pasaje en su modalidad de taxi, con placas de circulación 8589-BHD del Estado de Chiapas.
Los siete menores y los cuatro adultos fueron atendidos de manera inmediata por personal de Migración, ya que viajaban en condiciones no aptas para su transportación.
En dicha acción, se detuvo al conductor Daniel Azarael Aguirre Chuc de 28 años de edad, originario del estado de Veracruz y Osmar Betanzos de la Torre de 59 años de edad a quienes se les aseguróla cantidad de 50 mil pesos, probablemente producto de la acción ilícita.
Ante los hechos, los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra migrantes, para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades en el tiempo que marca la ley.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario