Ciudad de México, 26 JUN.- Al clausurar los trabajos de la 52 Reunión de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de establecer un pacto por la seguridad hídrica del mundo y afirmó que México impulsa acciones en beneficio y cuidado de este recurso.
En el salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer mandatario indicó que en la actualidad nuestro país tiene un firme compromiso con el medio ambiente a nivel global, ya que ha impulsado una agenda verde.
Peña Nieto manifestó que nuestro país está consciente de los desafíos hídricos que se enfrentan a nivel global, como a nivel nacional, ya que hoy 35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y de calidad; además de que la disponibilidad pér capita ha disminuido de 18 mil 035 metros cúbicos que tenían en 1950, a 3 mil 982 metros cúbicos en el año 2013.Por lo anterior, también aseveró que México está expuesto a sequías, huracanes y precipitaciones, fenómenos meteorológicos que por un lado incrementan los caudales de agua, pero que también provocan daños en viviendas, infraestructura básica y sistemas productivos.
Ante este panorama, el Jefe del Ejecutivo les comentó a los gobernadores del Consejo Mundial del Agua que a un año y medio de haber asumido el Gobierno se presentó la Política Nacional en materia de Agua, que considera cuatro pilares: primero, desarrollo de infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua a la población e identificación de nuevas fuentes de suministro.
El segundo pilar contempla obras de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua, así como la modernización de sistemas de riego y cuidado de los acuíferos.
El tercero establece un manejo responsable y sustentable a través de un acuerdo por el que se suspendió el libre alumbramiento de aguas en el subsuelo en diferentes regiones del país.
Mientras que el cuarto pilar tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad hídrica mediante el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas y el Programa Nacional contra la Sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario