viernes, 27 de junio de 2014

Embajador de EEUU recorre la Frontera Sur

Gabriela Coutiño/Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El embajador de Estado Unidos en México, Anthony Wayne, llegó a Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, desde donde el gobierno de México deporta diariamente a cientos de centroamericanos que se internan al país sin documentos migratorios.

Como parte de una gira de dos días, el embajador visitó la estación migratoria Siglo XXI que el Instituto Nacional de Migración mantiene en la ciudad, considerada la más grande del país, donde observó el proceso de repatriación de centroamericanos.

“Es mi primera vez en esta área, y voy a observar qué pasa y cómo funcionan las actividades de la región”, dijo a la prensa a su arribo al Aeropuerto de Tapachula.

La visita del embajador se da en medio de la emergencia regional migratoria que ha provocado el flujo masivo de menores de edad a Estados Unidos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

No se conoce la agenda del embajador, pero trascendió que este viernes realizará sobrevuelos por los puntos de mayor movilidad humana en los más de 600 kilómetros de frontera entre México y Guatemala.

Fue en la Estación Migratoria donde el embajador sostuvo una reunión privada con el gobernador Manuel Velasco Coello, funcionarios de seguridad y de migración en México, al encuentro también asistieron diplomáticos de Centroamérica, cónsules acreditados en la región, y activistas defensores de los derechos humanos y legales de los migrantes en la región.

Carlos Bartolo Solís, Director del albergue para migrantes en el municipio de Arriaga, quien asistió a la reunión, reveló que el embajador pidió propuestas para ayudar a solucionar la crisis.

Bartolo Solís dijo que los activistas pidieron a su vez que el Gobierno de Estados Unidos otorgue mayor número de visas de trabajo a los migrantes.

Además que destine mayor inversión extranjera para la frontera sur de México y Centroamérica para impulsar el desarrollo económico y social.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello, hizo un llamado a los países centroamericanos para no dejarse engañar creyendo que al llegar a Estados Unidos se le van a regularizar sus papeles.

“En esos países no se ha dado la adecuada información y menores migrantes han ido pensando una situación diferente a la realidad en la que les ha prometido que al llegar a Estados Unidos, se le van a regularizar sus papeles y otras cuestiones, hacemos un llamado para que no dejen engañarse”, dijo el gobernador chiapaneco.

Velasco Coello dijo que durante la reunión se abordó el tema del flujo de menores migrantes no acompañados, y la necesidad de emprender una campaña informativa en el sentido de que no hay regularización en Estados Unidos como falsamente se les ha dicho.

Creció el flujo migratorio: INM

Por su parte el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que ante el incremento del flujo migratorio registrado en los últimos años, ha fortalecido sus acciones para garantizar la integridad de los migrantes en particular de las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes, por ello mantiene permanente la colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno.

Dichas acciones señala, han permitido “rescatar” (aunque no explica si los rescates son de manos de polleros) tan sólo en este año a 10 mil 505 menores, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento con relación al total de 2013, que fue de 9 mil 727.

De mantenerse esta tendencia, al cierre del año el número de infantes “rescatados” podría superar los 16 mil.

El Instituto Nacional de migración agregó que desde 2007, creó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), que son agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los infantes que no acreditan su legal estancia en México.

No hay comentarios: