Guachochi, Chih.- Al cumplirse el primer año del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la meta para este año de cobertura llegará hasta los 5.5 millones de personas que no tienen acceso a la alimentación y viven en pobreza extrema.
Actualmente, asegura el gobierno federal, esta política social cubre ya a 3 millones de los 7.5 millones que, de acuerdo con el padrón, son los mexicanos sin acceso a la alimentación.
En un acto al que fueron reunidos unas 2 mil personas entre ellas integrantes de las diversas etnias de Chihuahua, el presidente Peña dijo que para la política social en el país el gobierno ejerce un presupuesto superior a los 346 mil millones de pesos y que a esta fecha hay ya inscritas en el programa Oportunidades más de 400 mil familias; se han entregado 294 mil tarjetas de las llamadas Sin hambre; hay ya 3 mil comedores comunitarios instalados.
Indicó también que se han abierto 754 nuevas tiendas Diconsa y 1.5 millones acceden a la leche fortificada que distribuye Liconsa; 920 mil adultos mayores reciben la atención del programa 65 y más, y el seguro de vida para madres jefas de familia tiene una cobertura de 1.6 millones de mujeres.
Peña Nieto recordó que fue justamente en Guachochi, en abril de 2012 donde, en campaña, firmo el compromiso que de llegar la presidencia “trabajaríamos para abatir la pobreza que afecta de 53 millones de mexicanos”, pero, señaló, el objetivo era atender a los más de 7 millones que enfrentan pobreza extrema y hambre.
Por eso se lanzó, indicó, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es una más dentro de las políticas sociales del gobierno federal.
Aseguró también que todas la dependencias de la administración federal tiene algo que ver con la Cruzada, no es un proyecto ni un programa exclusivo de Sedesol, sino un esfuerzo compartido de las dependencias que trabajan para hacer efectiva una adecuada coordinación con los gobiernos estatales y de ese modo estar comprometidos en el esfuerzo de combatir el hambre en el país.
Dijo que quienes se dedican a la política como un medio de transformación social tienen como ética dedicarse al empeño transformador de procurar el bienestar a quienes menos tienen, a los más necesitados, a aquellos que demandan la mano del gobierno y del Estado mexicano para salir adelante porque no tiene los recurso ni las capacidades propias para superar la adversidad.
“Este gobierno tiene la convicción de que a esos sectores, los menos favorecidos, a quienes están en pobreza extrema y hambre, es a quienes queremos dedicar la mayor prioridad en los esfuerzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario