Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 04 MAY.- Al condenar de manera enérgica el enfrentamiento entre milicianos del EZLN y campesino de Las Margaritas, advirtió que procederá conforme a derecho para fincar las responsabilidades del asesinato” de un militante zapatista, por presuntos miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac) en la comunidad de La Realidad de dicho munciipio.
A través de un comunicado el gobierno estatal lamenta el incidente y la agresión de que fueron objeto los zapatistas, por miembros de la Cioac –histórica-, el pasado jueves.
El gobierno del estado ha intervenido de inmediato para lograr un esclarecimiento de la situación”, y agregó que las problemáticas y conflictos existentes tienen el cause del diálogo con el gobierno y las instituciones y en nada contribuyen acciones unilaterales que atenten contra la voluntad y logros en materia de distensión.
Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se enfrentaron la noche del pasado jueves en La Realidad, comunidad situada en la selva Lacandona, perteneciente al municipio de Las Margaritas, con militantes de la Cioac, ligada al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante el enfrentamiento a pedradas, machetes, palos y presuntamente armas de fuego resultó muerto el zapatista José Luis López, de 45 años, originario de La Realidad, además de 13 lesionados de la Cioac, así como un número no precisado de bases de apoyo rebeldes.
De acuerdo con declaraciones de los dirigentes de la Cioac en La Realidad, la división entre ambos grupo se agravó desde hace varios meses, cuando ellos decidieron recibir los beneficios de los programas sociales federales como piso firme, además de gestionar y permitir la introducción de energía eléctrica, los cuales son rechazados por los zapatistas.
Explicaron que el conflicto estalló porque en medio de las diferencias ellos retuvieron hace dos meses una camioneta de los pobladores pertenecientes a las bases de apoyo del EZLN, lo que ocasionó la retención de 16 campesinos de esa organización campesina, que llegaron a negociar el jueves y el viernes pasados.
En su comunicado, el gobierno de Chiapas, manifestó que “la administración “reconoce que sobre los antecedentes de la actual situación, las bases zapatistas han vertido diferentes denuncias públicas en espera de una intervención oportuna de las autoridades”, mientras que los militantes de la Cioac poseen demandas complejas aún no resueltas.
No somos parte ni incurriríamos en permitir que hechos como éstos ocurran en contra de ninguna comunidad u organización, advirtió.
Lejos de ello hemos procurado intervenir y prevenir la mayor cantidad de conflictos en orden a la distensión y a crear un clima favorable a las voluntades y creaciones políticas de toda comunidad u organización con iniciativa y propuesta política, concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario