Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- Es con unidad, respeto y diálogo entre la clase trabajadora y los patrones que se logran acuerdos sustanciales para mantener la paz laboral; así también el cumplimiento derechos y obligaciones que emanan de la Ley Federal de Trabajo vigente en México y Chiapas, dijo la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso Local.
En la conmemoración del Día del Trabajo, la legisladora manifestó su compromiso desde el Congreso de Chiapas para velar por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución en las instancias correspondientes y que a los trabajadores se les dé la atención necesaria en beneficio de sus derechos y el de sus familias.
“Éste es un día elegido por las organizaciones laborales para conmemorar la lucha en defensa de sus derechos, como la jornada de ocho horas, la indemnización por accidente, la desaparición del trabajo infantil, saliendo a manifestarse pacíficamente a las calles”.
La presidenta del Congreso enfatizó la importancia de la mujer obrera y su papel en la lucha por los derechos laborales que hasta la fecha y en particular en Chiapas, aseguró, se le reconoce y respeta las garantías de la seguridad social y seguridad en el trabajo.
Camacho Pedrero afirmó que los chiapanecos cuentan con todas las facilidades para establecer los acuerdos necesarios y plantear cada una de sus demandas y preocupaciones como sector obrero.
La funcionaria pidió a los actores laborales se sumen al llamado por el respeto del marco legal de la reforma a la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, próxima a aprobarse por los diputados en sus congresos con respecto al trabajo infantil.
“Se busca reforzar lo establecido en los artículos 3 y 123 constitucionales, sobre los derechos de los menores de edad en cuanto a la educación y al trabajo garantizado a efecto de que tengan una vida plena. Los niños que laboran generalmente lo hacen en condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores de edad”.
Las actividades en donde se emplean a los niños depende de la zona de que se trate; sin embargo, la agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil, siendo un 59 por ciento traducido en 98 millones de niños que desempeñan dicha labor, sin dejar de lado todos aquellos que son explotados de manera irregular y que por lo tanto no forman parte de las cifras antes señaladas.
“Tenemos claro que el trabajo infantil no es exclusivo de nuestro a país, sin embargo, debemos hacer referencia a la situación particular que atraviesa nuestra economía nacional, escenario que sin duda abona a que los niños dejen sus estudios y se dediquen por completo a la vida laboral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario