Agencia Poderes&Azmedios
Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se invertirán 180 mil millones de pesos en el sector turismo del país, con el fin de ampliar y actualizar la infraestructura de México y consolidarlo como una potencia de clase mundial.
En la inauguración del Tianguis Turístico en su edición 39, el presidente Enrique Peña Nieto insistió que el turismo es un sector estratégico para el crecimiento de México y una de las mayores fuentes de inversión, empleo e ingreso de divisas”.
Justamente, dijo, por ser motor clave para la transformación del país el turismo quedó incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, anunciado la semana pasada.
En este plan, indicó, la inversiones físicas para la industria turística se estiman en 180 mil millones de pesos de manera directa y sobre tres ejes estratégicos: mejora de la infraestructura existente; creación de nuevas edificaciones, y acondicionamiento de aeropuertos, puertos y nuevos accesos carreteros.
Frente a prestadores de servicios turísticos provenientes de 43 países, el mandatario informó que México es el segundo destino de América que más turistas recibe y el único que está dentro de los primeros 20 del continente a nivel mundial.
Tras conocerse cifras récord de captación de turistas y divisas en 2013, Peña Nieto dijo que esta tendencia positiva continúa en este año, pues en el primer bimestre visitaron México 4.5 millones de viajeros internacionales (15 por ciento más que en el mismo periodo del años pasado), y en esa misma proporción fue también el crecimiento de divisas.
En primer lugar, delineó que se mejorará la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, en donde se incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de Centros Históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los Pueblos Mágicos del país para llegar a 100 pueblos.
En la segunda estrategia, detalló que se promoverá la creación de una nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector turístico.
Indicó que en este rubro, los principales proyectos de inversión contempla la consolidación del Patrimonio Mesoamericano, con el desarrollo de Centros Turísticos Sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán.
Además, se prevé la construcción de centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas del país.
Y en el tercer punto de esta estrategia, articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística.
Enfatizó que en este apartado se incluye el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables, así como la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros.
Enrique Peña Nieto expresó que se desarrollarán destinos turísticos más sustentables, además de instalar el cableado de manera subterránea para mejorar la imagen urbana, así como la reactivación del turismo en áreas naturales.
Después de la inauguración del "Arena Moon Palace", el mandatario dejó en claro que con estas estrategias habrán de consolidar a México, porque contará con bases más sólidas para hacer de esta actividad una gran promotora del desarrollo regional y del bienestar de las familias mexicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario