sábado, 5 de abril de 2014

Migrantes hondureños mutilados, reinician viaje en vías férreas

Por. Gaby Coutiño
Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ABR.-El grupo de 15 migrantes hondureños mutilados por el tren en su tránsito por México, reiniciaron este viernes su viaje de Chiapas hacia la ciudad de México para buscar entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto y denunciar la violencia hacia los centroamericanos.

Ante la lentitud del Instituto Nacional de Migración (INM) en otorgarles visas humanitarias para continuar hacia el centro del país, los 15 hondureños decidieron partir rumbo al municipio de Arriaga colindante con Oaxaca en un autobús de pasajeros sin los permisos correspondientes, donde tomaran el ferrocarril, ante la falta de recursos económicos para realizar su viaje.

Acompañados de defensores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del activista Ramón Verdugo, de la organización de ayuda a migrantes “Todo por Ellos”, los 15 hondureños atravesaron tres casetas de inspección migratorias sin que fueran molestados por los agentes de migración.

José Luis Hernández, dirigente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Progreso y Oro Honduras (Amiredis), que agrupa en su país a 450 hondureños mutilados por el tren, explicó que después de más de una semana de esperar en vano la respuesta del Instituto Nacional de Migración determinaron continuar su viaje por la ruta migratoria.

“Vamos solos prácticamente con la ayuda de Dios, de la unidad, y de la voluntad de todos de lograr nuestro objetivo. Esperamos en Dios que nos abran puertas y nos dejen pasar, el único objetivo es hablar con las autoridades mexicanas de lo duro de la migración, no solo mexicana, sino en toda Centroamérica”, indicó.

Con prótesis, muletas y en sillas de ruedas, los 15 hondureños llegaron esta noche al municipio de Arriaga, donde recorrieron las vías del ferrocarril que les hizo recordar su tragedia por ir en busca del sueño americano.

El pasado 26 de marzo llegaron a Tapachula con el objetivo de llegar a la ciudad de México y buscar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, con legisladores y funcionarios para pedirles que ya no sigan ocurriendo tragedias a los migrantes.

El grupo de hondureños pernoctará esta noche en el albergue para migrantes El Señor de la Misericordia, donde valoraran si continúan su viaje en autobuses de pasajeros o se suben al tren ya que carecen de recursos económicos.

No hay comentarios: