(Notimex)
Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) alcanzó una cobertura de atención superior a 70 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria en localidades rurales marginadas en el estado.
En conferencia de prensa, el delegado del Conafe, Carlos Osvaldo Pano Becerra, expuso que la inversión económica en el pago de becas a instructores comunitarios en la entidad asciende a 70 millones de pesos anuales. “Estamos prácticamente en los 122 municipios”, subrayó.
Destacó que los instructores se han convertido en líderes comunitarios, e incluso recibieron capacitación por IMSS- oportunidades- para brindar primeros auxilios de atención médica y educación sexual a la población.
El personal, precisó, atiende las comunidades más remotas, de difícil acceso en donde no se ha logrado establecer la educación con el sistema federalizado o estatal.
Pano Becerra, recién designado en el cargo, comentó que los grupos se integran con 10 o 2 niños y niñas en escuelas atendidas por el Conafe.
Aseguró que la educación básica que se imparte a través del Consejo es de calidad, y sus alumnos tienen la capacidad y competitividad para seguir sus estudios en el siguiente nivel en el sistema federal.
Recordó que el mecanismo para brindar atención a las comunidades se inicia con la petición de las autoridades municipales y ejidales, luego se supervisan, se levantan encuestas y se programa la atención, con base en la disponibilidad de recursos económicos.
El funcionario expuso que los instructores comunitarios reciben una beca económica mensual para la permanencia en sus comunidades y “quien no lo reciba puede denunciar”.
Después de un año de servicio en las comunidades, los instructores comunitarios reciben dos años más de beca para que sigan sus estudios del nivel medio superior o superior, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario