Querétaro, Qro., 03 MAR.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República seguirá trabajando de manera decidida en el fortalecimiento de la industria aeroespacial de México, una de las más dinámicas a nivel mundial, y que desde 2002 ha crecido, de manera sostenida, 20 por ciento en promedio año tras año.
Así como hoy México cuenta con una poderosa industria automotriz, también estoy seguro que nuestro país avanza en la ruta correcta para tener una gran industria aeroespacial hacia el futuro, subrayó.
Resaltó que al día de hoy la industria aeroespacial ya cuenta en México con 270 empresas y 11 centros de investigación, que emplean a más de 32 mil mexicanos.
Mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 el personal ocupado en la fabricación de equipo aeroespacial se incrementó en 9.3 por ciento.
Refrendó su compromiso de continuar apoyando la industria aeroespacial en el país, ya que tan sólo en 2013 se registró la cifra de 5 mil 400 millones de dólares en exportaciones, lo que es 9 por ciento más que el año anterior, lo que ubica a México como el sexto proveedor de Estados Unidos.
Al inaugurar el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México, que brindará servicio a los aviones de Aeroméxico y Delta Air Lines, Peña Nieto afirmó que la industria aeroespacial en el país se está consolidando en el mundo al ser una de las más dinámicas, ya que desde 2002 ha crecido de manera sostenida 20 por ciento año tras año.
Aseguró que al día de hoy la industria aeroespacial cuenta en México con 270 empresas y 11 centros de investigación en el que se emplean a más de 32 mil mexicanos.En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el Jefe del Ejecutivo manifestó que de acuerdo con datos del INEGI, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, el personal ocupado en la fabricación de equipo aeroespacial se incrementó en 9.3 por ciento.
Acompañado por el gobernador queretano, José Calzada Rovirosa; así como por Eduardo Tricio y Andrés Conesa, presidente y director general de Aeroméxico, respectivamente, así como por Gil West directivo de Delta Air Lines y Miguel Uribe, director general de TechOps Mexico, el Primer Mandatario puntualizó que lo más destacable es que la productividad de los trabajadores mexicanos en la industria aeroespacial al crecer 21.5 por ciento en un año, del tercer trimestre de 2012, al tercer trimestre de 2013.
"Este notable crecimiento es un claro ejemplo de la calidad y potencial que esta actividad industrial tiene para el país".
Aseveró que el estado de Querétaro ha sido fundamental para la consolidación de la industria aeroespacial mexicana, además de los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, "los que se han convertido en entidades que han desarrollado clúster aeronáuticos más dinámicos en el país".
Después de develar la placa inaugural y hacer un recorrido por las instalaciones de esta empresa, Enrique Peña Nieto expuso que de los 32 mil empleos que se generan en el país, seis mil son sólo en Querétaro, ya que es resultado de su vocación logística y ser una entidad que está en el centro del país, por tener una adecuada conectividad con otras entidades del país y por contar con una infraestructura de comunicaciones que le acerca a otros mercados, "lo que hace posible tenga esta vocación logística relevante".
Aún más, el presidente acotó que esto no es posible sin el apoyo e impulso que el Gobierno del estado de Querétaro ha brindado a profesionistas y por el desarrollo de centros especializados. Al término de este evento el Presidente subió al avión Dream Liner de Aeroméxico, el avión más moderno de su flota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario