CHIAPAS.- Unos 300 Habitantes del ejido San Cristóbal, municipio de Tuzantán festejaron junto al Coordinador Estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez para la Salud y la Educación, Enoc Hernández Cruz, el 61 aniversario de la fundación de su comunidad.
Ubicado en la región del Soconusco, a 1050 metros sobre el nivel del mar, este ejido fue poblado cuando habitantes de la gélida ciudad San Cristóbal de Las Casas escaparon de la fiebre amarilla que azotó en 1950. El 23 de julio de 1952 los campesinos enviaron una solicitud al gobierno federal para que se lograra establecer el lugar como una comunidad, publicándose el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 1953.
Enoc Hernández, acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, compartió, la alegría de quienes con sacrificio se establecieron de forma independiente, liberándose del yugo de los caciques de aquella época, por lo que es digno de homenaje recordar hoy a los fundadores, aseveró el coordinador estatal de la Fundación, quien llevó el mensaje de esperanza para lasfamilias de esta modesta comunidad.
Ahi mismo hizo entrega de bastones tipo alemán, material deportivo y 3 mil pesos en efectivo para la compra del material para enmallar la barda perímetral de la escuela primaria.
“Tengan la certeza de que nuestro gobernador, Manuel Velasco Coello, está comprometido con todo el estado y no dudará en brindar mejores oportunidades para ustedes, como la atención en sus cafetales y mejorar los caminos, es por eso que vengo a esta comunidad para llevarle el mensaje al ejecutivo estatal y sepan que no están solos” expresó Hernández Cruz.
Los pobladores agradecieron la visita del coordinador estatal de la Fundación en voz de Heriberto Hernández, hijo de uno de los fundadores del ejido, mientras que el comisariado ejidal realizó el pase de lista de los fundadores fallecidos, de donde destacan las familias Cancino, Flores, Sántiz, Bautista y Hernández, quienes arriesgaron su vida para lograr constituir este nucléo poblacional y heredarles a sus hijos una parcela de donde obtienen para el sustento de sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario