· Ésta es una de las muchas maravillas naturales que podrían hacer del Soconusco una potencia turística de México.
Agencia Poderes&Azmedios
Cacahoatán, Chiapas.- El alcalde de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida encabezó una caminata al santuario de la llamada mariposa “Alas de Agua” con el propósito de supervisar el área y crear mecanismos de preservación.
El munícipe Uriel Isaí Pérez Mérida destacó la importancia de estructurar un proyecto turístico que permita salvaguardar, proteger y preservar este santuario natural, considerado la segunda biósfera de mariposas más importante del país y que se encuentra ubicado en el ejido el Águila de Cacahoatán.
La mariposa blanca es una especie endémica de esta región, los lugareños la denominan "pétalos de rosa blanca", se refugia del frío en árboles y en los cafetos, donde también pueden encontrarse orquídeas y bromelias.
Es preciso destacar que las mariposas blancas, pertenecen a la familia de la "Diaphania" y son grandes masas de mariposas que llegan de la parte alta del volcán, hacia las cañadas del ejido El Águila, donde permanecen durante el invierno.
El edil Pérez Mérida añadió “Somos un municipio privilegiado por la madre naturaleza, esta especie de mariposas, son indicios de que somos ricos en fauna y que por ello, es importante unificar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y proponer un proyecto alternativo de ecoturismo que sirva para seguir preservando estas “Alas Blancas”.
El santuario de las “Mariposas Blancas”, como también la conocen los pobladores, permite no solo crear un proyecto de cuidado y protección, si no también serviría como un detonarte económico para los pobladores, si se explota debidamente.
En esta caminata acompañaron al presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida, el regidor Erickson Camacho Sánchez y la coordinadora de Turismo Municipal Bianca Elizabeth Moreno Méndez, así como los guardabosques Eleazar Pérez Sánchez y Rocael Hernández González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario