Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron la captura de Jairo de la Fuente Álvarez, como probable responsable de los delitos de Secuestro y Homicidio en agravio de una menor en enero de 2011.
De acuerdo a las investigaciones, la joven Fabiola Bolaina Zavala fue privada de su libertad cuando viajaba a bordo de una camioneta tipo Voyager en compañía de su madre, en la Ranchería “San Miguel”, municipio de Reforma.
Luego de perpetrar el secuestro, los delincuentes exigieron a los familiares de la víctima la cantidad de tres millones de pesos por su rescate.
El siete de enero de ese año, en la Ranchería “Buena Vista”, perteneciente al municipio de Centro Villa Hermosa, Tabasco, fue localizado el cuerpo sin vida de la menor, quien presentaba dos heridas por proyectil de arma de fuego.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro dio inicio a la averiguación previa 020/FES/2013; por los delitos de Privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, y Homicidio calificado.
En este sentido, tras permanecer prófugo de la justicia, en las últimas horas elementos de la Procuraduría de Chiapas detuvieron a Jairo de la Fuente Álvarez.
En el marco de su declaración ministerial, el indiciado reveló haber participado en compañía de otros sujetos en el secuestro y homicidio de la menor Fabiola Bolaina Zavala.
Cabe señalar que, en la fecha en que ocurrieron los hechos, Jairo de la Fuente contaba con 17 años de edad por lo que fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes.
Posteriormente, será puesto a disposición del Juez de Primera Instancia del Tutelar de Menores Infractores, desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Por su parte, la Fiscalía Contra el Secuestro dio a conocer que por este crimen se encuentran siendo procesados: Anselmo Quiñones Cruz, Jhonatan Morales Rodríguez, Wilber de Jesús Pérez Nieto, Omar Zavala de la Cruz, Refugio Guzmán García, Refugio Guzmán Arias, Patricia Morales Rodríguez, Martín Álvarez García, Pablo Cáliz Alegría e Isidro Guzmán García.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda el compromiso de procurar una Justicia integral, con el objetivo de llevar a los delincuentes hasta los tribunales para que sean castigados con todo el peso de la Ley.
Asimismo, la dependencia estatal exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial en Twitter @pgjechiapas.
Recuerde, su participación es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario