Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que durante el periodo que comprendió del 9 al 16 de febrero se aplicaron dos mil 450 pruebas como parte del Operativo Alcoholímetro, implementado en 15 municipios de la entidad.
Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar destacó el compromiso de los integrantes de cada una de las instituciones que conforman el grupo interinstitucional, así como su vocación y voluntad para salvar vidas.
Este programa, dijo, tiene una base humana, no se trata de castigar a nadie, sino de proteger la integridad, el patrimonio, pero sobre todo, la vida de los ciudadanos.
Al señalar que uno de los compromisos del Gobernador Manuel Velasco Coello es impulsar el eje de la prevención para seguir haciendo de Chiapas una Comunidad Segura, apuntó que este programa se ha convertido en un modelo a nivel nacional por lo que ya es replicado en otras entidades.
“En los últimos días tuvimos la visita de autoridades de la municipalidad de Mixco, Guatemala, ellos también tienen el Alcoholímetro, pero se dijeron gratamente sorprendidos por la efectividad del programa en Chiapas, y han considerado el fortalecimiento de su modelo y la inclusión de Ministerios Públicos, peritos y personal de Derechos Humanos”, señaló.
El abogado de las y los chiapanecos informó que durante este periodo fueron consignados ante el Ministerio Público 14 hombres y una mujer por conducir en estado de ebriedad.
Agregó que 52 personas resultaron con aliento alcohólico aptos para conducir y 33 más con aliento alcohólico no aptos para conducir, por lo que designaron a un conductor responsable, llamaron a un familiar o hicieron uso de un taxi seguro.
En Tuxtla Gutiérrez fueron consignados Jeovani Misaen Ruiz Sánchez de 35 años con 109 grados de alcohol en la sangre; Damián Leoncio Méndez Juárez de 43 años con 115 grados; Reyna Elizabeth Cruz Castellanos de 32 años con 101 grados; Francisco Álvarez de 47 años con 110 grados; Ernesto Garroset Lara de 33 años con 107 grados; y Fernando Madrid Henao de 47 años con 88 grados de alcohol en la sangre.
Asimismo, Héctor Israel Guillén Hernández de 26 años con 80 grados; Sergio Everardo Lazos López de 21 años con 83 grados; Rodolfo Alejandro Ovando Núñez de 28 años con 103 grados; y Rafael Tello Bucio Henao de 45 años con 143 grados.
En el municipio de Tapachula, Armando Morales Arguello de 38 años con 103 grados y Jesús Pilooyorzabal de 33 años con 96 grados.
En Cintalapa, Bertín Guadalupe Santos Vicente de 45 años con 181 grados y Daniel Hernández Pérez de 33 años con 153 grados.
Mientras que en Comitán fue detenido Luis Alonso Pérez López de 20 años con 88 grados de alcohol en la sangre.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado puntualizó que en lo que va del año, se han realizado 13 mil 822 pruebas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Bochil, Arriaga, Berriozábal y San Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario