Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- Los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Neftalí Armando Del Toro Guzmán, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado firmaron el Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam y las 32 legislaturas del país.
Dicho acuerdo también fue signado por las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Confederación de Diputados de la República A.C., el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.
Durante la firma, los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso de Chiapas manifestaron su irrestricto apoyo y la suma de voluntades para que el estado cuente con una normatividad jurídica acorde a la realidad que enfrenta el país.
De esta manera, los legisladores Castellanos Cal y Mayor y Del Toro Guzmán destacaron que con el Nuevo Sistema de Justicia se cumple a cabalidad con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto; cuyos ejes rectores ha implementado también el gobernador Manuel Velasco Coello en beneficio de los chiapanecos.
Asimismo, señalaron que en Chiapas se vive una gobernabilidad democrática. Uniendo esfuerzos, subrayaron, los Tres Poderes de Gobierno en el estado han priorizado la atención de las demandas sociales, como: La transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los derechos humanos, tanto de la víctima como del imputado.
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes Raúl Cervantes Andrade y Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, respectivamente, se habló de los retos y compromisos que enfrenta la administración federal en el tema de la aplicación de la justicia y el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales.
Así también, se puntualizó que otro de los propósitos del Sistema de Justicia, es coadyuvar en la adecuación y armonización del marco normativo y expedir ordenamientos jurídicos necesarios para agilizar su implementación. Será –enfatizaron los funcionarios- un esquema de trabajo efectivo, cuya meta final es la implementación del sistema penal acusatorio en las Entidades Federativas.
Al respecto, los funcionarios del gabinete federal señalaron los retos que enfrenta el presidente de la República Enrique Peña Nieto en la modernización del sistema de justicia en beneficio de los mexicanos. Asimismo, al compartir opiniones con los diputados chiapanecos destacaron los avances que en dicha materia tiene el estado de Chiapas, enfatizando que con las reformas constitucionales que se han realizado – Reformas que han sido replicadas en otros estados del país- la entidad se encuentra a la vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario