Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de fortalecer de forma lúdica la cultura de la prevención entre los jóvenes chiapanecos, este miércoles el Procurador Raciel López Salazar encabezó la inauguración del programa “Camino a la Seguridad”, a través del cual más de dos mil 400 estudiantes de preparatoria disfrutarán de películas en 3D con temas como seguridad vial y adicciones.
Cabe destacar que, este proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Fundación ADO y Cinépolis.
Del 18 al 21 de febrero, Cinépolis Plaza Polyforum es sede de este encuentro al que asisten diariamente 600 alumnos en tres funciones, provenientes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, CECYTECH, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) y Colegio La Salle.
Al saludar a los jóvenes, el Procurador de Chiapas reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello y sostuvo que el objetivo es seguir sumando esfuerzos para hacer de la prevención el eje central de todas las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.
“Chiapas es referente a nivel nacional en el tema de prevención, estamos certificados como una Comunidad Segura y es resultado de esta coordinación entre sociedad, gobierno y sector empresarial, porque la seguridad no depende de un solo actor, es tarea de todos”, apuntó.
Asimismo, calificó a este esfuerzo como único, toda vez que permite a los jóvenes interactuar con las proyecciones y convertirse en replicadores del conocimiento.
El objetivo, agregó, es llevar estas películas a salas de Tapachula, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.
Por su parte, el gerente de la Fundación ADO, Francisco Rincón Gallardo Elguero, destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas para llevar a los jóvenes información valiosa que les permite no sólo comprender el origen, sino los efectos del consumo del alcohol y otras drogas.
Asimismo, la directora general de Cinemapark México, Adriana Cepeda de Hoyos, se dijo convencida que este es el primero de muchos pasos que se darán en Chiapas, por lo que exhortó a los alumnos a escuchar los consejos y aprender de las experiencias reales que se exponen en los videos.
Cabe señalar que, durante la proyección del filme estuvo presente el piloto profesional Benito Guerra, campeón mundial de la WRC World Rally Championship, quien funge como Piloto por la Seguridad Vial.
En su intervención, llamó a los chavos a formar parte de una nueva cultura de la prevención, para evitar que la cifra de muertes y accidentes viales continúe en aumento.
“Ustedes conducen o empezarán a conducir, por lo que es importante que sepan lo que deben hacer y también lo que no deben hacer, y la película se trata de eso, de aprender de la vida”, mencionó.
El programa “Camino a la Seguridad” se realiza en coordinación con la Fundación ADO, Cinépolis y el Consejo Nacional para la Prevención de los Accidentes (CONAPRA), y consiste en la proyección de un video en tercera dimensión, dinámico y multisensorial.
En el vestíbulo del cine, los estudiantes probaron un simulador de accidentes viales, y conocieron las funciones del nuevo Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana y de los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA), dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario