miércoles, 5 de febrero de 2014

Gobierno Federal estará en MICHOACÁN el tiempo que sea necesario: EPN

Agencia Poderes&Azmedios

Morelia, Michoacán.- 04 FEB.-  El Presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el Gobierno federal estará en la entidad "el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la entidad".

Al anunciar el programa "Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr"; el Jefe del Ejecutivo afirmó que "respaldará a Michoacán, a su gobierno y a su gente", por lo que les aseguró: "estaremos junto a ustedes, sumaremos esfuerzos para que este gran estado regrese a sus actividades cotidianas en un clima de orden, tranquilidad y confianza".

Enfatizó que este programa contará con una inversión de 45,500 millones de pesos, distribuidos en 250 acciones y programas gubernamentales.

"Juntos, debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social, que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal", expresó.

Aseguró que para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, "el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente", por lo que se requieren obras y acciones que impulsen el desarrollo social y económico.

El Primer Mandatario anunció que se pondrá en marcha la segunda fase de atención a la entidad, anunció que son cinco ejes que le dan impulso a este plan: economía familiar y empleo; educación y cultura para la prosperidad; la construcción de infraestructura moderna y vivienda digna; fortalecer la salud y la seguridad social y dar impulso al desarrollo social y la sustentabilidad.

Dijo que como Presidente de la República, "reafirmó mi compromiso de estar continuamente en Michoacán", por lo que anunció que realizará en este año "por lo menos doce visitas, pero seguro estoy que podrán ser más".

"Lo que quiero acreditar frente a ustedes y hoy no siendo casual, la presencia de los titulares de las dependencias del Gobierno de la República, es acreditar ante ustedes la firme de que el Gobierno apoye con todas sus capacidades el desarrollo y el progreso de Michoacán".

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y después de tres meses de su última visita a la entidad, Peña Nieto manifestó que "se restablecerá el orden, la seguridad y la tranquilidad, así como las condiciones propicias para que Michoacán tenga un mayor crecimiento social y económico".

Puntualizó que el Presidente y el Gobierno quiere no sólo dar presencia, sino "reafirmar el cabal compromiso que estamos asumiendo de acompañar al estado de Michoacán, de acompañar a todos los michoacanos en todo este proceso de reconstrucción".

Y es que en este estado, mismo que ha sido golpeado por la violencia generada por el crimen organizado y su combate por parte de las denominadas "autodefensas"; el Presidente aseveró que a partir de ahora, las siguientes visitas a la entidad serán para visitar las distintas regiones del estado, tener un mayor acercamiento con los habitantes, de recoger de viva voz sus testimonios del avance, de sus problemas y sus inquietudes, "poder estar en la actitud y capacidad de darles respuesta".

Acompañado por el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo para Michoacán, Alfredo Castillo; así como por el gabinete legal, Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República en el trabajo conjunto para recuperar la seguridad y tranquilidad de la entidad.

Acotó que ahora se va a la siguiente etapa "para impulsar el desarrollo económico y social del estado, para que alcanzados estos objetivos, podamos acompañar el proceso de reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones locales del estado".

Cabe destacar que esta es la primera visita que realiza el mandatario mexicano después de que anunciara el pasado 1 de octubre en Lázaro Cárdenas, que realizaría visitas mensuales para supervisar diversas acciones de seguridad y obras de infraestructura.

Michoacán ha sido una de las entidades que ha sido sumida en una violencia incontrolable por parte de integrantes del crimen organizado quienes se han apoderado del control de algunas zonas productivas del estado; mientras que grupos de "autodefensa" se han organizado para combatirles, situación que ha derivado en sendos combates por el control de los municipios.



El Gobierno federal ha puesto en marcha un plan para atacar, de raíz, las causas que derivaron esta situación, obteniendo resultados inmediatos, tales como la detención de algunos líderes de grupos criminales.

No hay comentarios: