Tapachula, Chiapas., 14 FEBRERO. 2014.- En el marco del seminario de Contaduría Pública, el maestro Rolfi Manuel Sánchez López impartió a los alumnos del octavo y noveno semestre de la Facultad de Contaduría de la UNACH, la conferencia sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), un tema que ha tenido mucha relevancia dentro de los tres órdenes de gobierno.
A raíz de la invitación que le hiciera su alma mater, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el contador y asesor financiero del Gobierno de Tapachula expresó al público universitario, que concretamente este tema ha tenido mucha trascendencia a nivel nacional, debido a que persigue armonizar la información financiera de la federación, estado y municipio.
Puesto que, fundamentalmente la contabilidad gubernamental sé ha establecido bajo el mismo sistema para el gobierno federal, los 32 estados, y para todos los 2,445 municipios que existen en toda la república mexicana.
“Esta nueva ley, es un escaparate para todos aquellos que están interesados en el área de la contabilidad, ya que actualmente el campo de los contadores se ha enfocado de forma especial en los temas de la auditoria, el aspecto fiscal, y la contabilidad comercial, pero han dejado a un lado la parte gubernamental de la contabilidad”, manifestó.
El conferencista Sánchez López invitó a los futuros contadores a que se enfoquen en el campo de la contabilidad gubernamental, la que ha tenido una relevancia muy importante en estos últimos cinco años, luego de que se promulgara la citada ley en el 2009, por lo que obliga a los entes del gobierno a que armonicen toda la información financiera a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Subrayó el ponente, que el tema central y que interesa a todos los ciudadanos es cuando se preguntan, que está pasando con los recursos públicos, quien maneja los tres órdenes de gobierno, el interés de todos, es como se aplican y en que se beneficia a la población en general.
Refirió, que la nueva LGCG, luego de su promulgación, a cinco años, se inserta un nuevo capítulo, en donde todos los órdenes de gobierno están obligados a transparentar el manejo de los recursos, tienen la obligación de informarle a la ciudadanía que están restaurando, como lo están restaurando, y como están distribuyendo en el gasto publico los recursos financieros.
Inclusive, que la nueva ley de Contabilidad Gubernamental obliga a que la información sea entendible y que no se utilicen muchos términos técnicos que la población desconoce, y esto abre un escaparate para que todos aquellos funcionarios públicos, de cualquier nivel de gobierno, tenga la obligación de transparentar los recursos a la población.
El conferencista dijo a los estudiantes de la Facultad de Contaduría, que objetivo de la plática es para incentivar y motivar a los estudiantes que van a egresar de la carrera, para que se orienten al área del sector gubernamental, debido a que los pocos profesionales o profesionista que existen en le sector gobierno realmente son contados, porque esta práctica no se aprende en la universidad, sino se va adquiriendo en el campo de trabajo gubernamental.
“El día de hoy se tuvo la oportunidad de darles a conocer a todos estos jóvenes universitarios que en el sector gobierno hay un nicho de mercado y una nueva oportunidad que deben de aprovechar, como unachense y contador público tengo la obligación y el compromiso de hacerles ver que no todo es contaduría de costos, fiscal, la mayoría de los contadores egresados se van al área fiscal, pero ahora tienen la oportunidad en este nuevo campo de la Contaduría Gubernamental”, concluyó el conferencista Rolfi Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario