Tapachula, Chiapas., 20 ENERO 2014.- Cumpliendo con un compromiso con los tapachultecos y con el medio ambiente, el presidente municipal Samuel Chacón Morales, acompañado del delegado regional del Planeación, Armando Cortes Rueda, del síndico, regidores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil, dieron el banderazo para clausurar lo que fuera el basurero municipal y en su lugar construir un verdadero relleno sanitario.
El alcalde Chacón Morales agradeció a todos los que estuvieron presentes en el sitio de basurero municipal, para poder cumplir con una demanda muy añeja de parte de la población tapachulteca, y que hasta hoy lunes 20 de enero se cumplía.
Recordó Chacón Morales, que en este lugar se dieron diversos incendios, donde se gastaron millones de metros cúbicos de agua para poder sofocar el fuego que brotaba del basurero municipal. “Hoy en este gobierno no se ha dado ni un incendio por el cuidado que se le ha dado en el manejo de la basura2, sostruvo el edil.
Manifestó que el basurero municipal al aire libre originó que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) haya multado a administraciones anteriores por más de 40 millones de pesos, adeudo que se sigue arrastrando por no cumplir con las reglas del control de basureros a cielo abierto.
Chacón Morales agradeció al gobernador del estado Manuel Velasco por el impulso que le dio a la gestión del Gobierno de Tapachula, ante la Semarnat, y que se pueda cumplir con este importante proyecto a los tapachultecos, fueron seis meses para bajar el recursos al gobierno del estado y pudiera licitarse la obra que hoy se pone en marcha.
“Hoy se da inicio a estos trabajos con una inversión de 23 millones de pesos, en su primera etapa; cuando se logre justificar estos trabajos, el Gobierno de Tapachula podrá alcanzar un recurso de 40 millones de pesos, para clausurar de una vez por toda el basurero y poder convertirlo en un área verde, puntualizó el alcalde Chacón Morales..
Al dar su informe técnico, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), José Antonio Zepeda Márquez, dijo que esta obra, “es una obligación de todos los mexicanos con el medio ambiente, para atender el rubro de los tiraderos a cielo abierto y evitar que más gases causen el efecto invernadero”, agregó.
Precisó, el responsable de la política ecológica en el municipio de Tapachula, que la última inversión de cualquier orden de gobierno en este sitio de disposición final data de 1996, la urgencia que reviste la atención a este basurero hoy se ve cristalizada.
Los trabajos comprenden la construcción de 10 cajones de estacionamiento, mil 461 metros lineales de cerca de malla ciclónica, una caseta de vigilancia, 109 metros lineales de camino que tendrán acceso a las celdas, construcción del muro dren, 315 metros de caminos a la zona de extracción, construcción de celdas de confinamiento para residuos, sistema especial de tratamiento de la basura, mil 200 metros de tubos para el desalojo de las aguas naturales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario