miércoles, 29 de enero de 2014

Presentación del Plan Integral para la Temporada de Estiaje 2014

· A través de la colaboración entre dependencias municipales, estatales y federales, se coordinan acciones para prevenir incendios en la entidad.
Agencia Poderes&Azmedios

Cacahoatán, Chiapas.- La coordinación municipal de Protección Civil de Cacahoatán, presidió la reunión de enlace interinstitucional, con el objetivo de prevenir y combatir incendios en pastizales y forestales durante la próxima temporada de estiaje 2014.

En ese contexto, según informes del Coordinador Regional de Incendios Forestales del Soconusco, Omar González Rosas explicó que se espera que durante los próximos dos meses se presente un descenso significativo de las precipitaciones, por lo que la vegetación comienza a secarse y de esta forma nuestro estado se vuelve vulnerable a los incendios.

Sin embargo, el funcionario estatal precisó que por la ubicación geográfica de Cacahoatán y por las altas precipitaciones pluviales que se presentan, se pronostica y descartan posibles incendios de gran magnitud.

Ante este pronóstico, el alcalde de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida, comentó que la coordinación municipal de Protección Civil, sigue las instrucciones del gobernador Manuel Velasco, que consisten en fortalecer los trabajos de coordinación interinstitucional, así como conjuntar recursos, a fin de intensificar las acciones de prevención y combatir eficientemente los siniestros que se pudieran presentar.

En este marco, las autoridades municipales, estatales y federales, presentaron el Plan Integral para la Temporada de Estiaje 2014, el cual busca conservar los ecosistemas del estado minimizando los impactos negativos del fuego propiciando el manejo forestal sustentable y la restauración ecológica de posibles áreas afectadas.

En ese sentido, el Coordinador Municipal de PC Erbin Orellana destacó que dentro los objetivos específicos de esta reunión, se encuentra el mantener saldo blanco y definir el esquema de respuesta institucional que deberá ser adoptado para reducir la improvisación y responder de manera inmediata y eficaz y así proteger la vida de la población y el medio ambiente.

Asimismo se explicó que se tiene cubierta la zona, con 19 centros regionales, en coordinación con la brigada de Bomberos, elementos de la Armada de México, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Federal Preventiva (PFP) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

No hay comentarios: