CHIAPAS.- Autoridades iniciaron la construcción del juzgado de garantía y juicio oral del municipio de Tonalá; la edificación tendrá un costo mayor a los 7 millones de pesos
Como parte del proceso de implantación del nuevo sistema penal en Chiapas, autoridades de gobierno iniciaron la construcción del juzgado de garantía y juicio oral del municipio de Tonalá, en la región Istmo- Costa de Chiapas.
El inmueble que estará ubicado en un anexo al Centro de Reinserción Social para Sentenciados 13, tendrá competencia para conocer de delitos no graves, con jurisdicción en los municipios de Arriaga, Pijijiapan y Tonalá.
La sede judicial tendrá un costo superior a los 7 millones de pesos y estará conformado con áreas de atención ciudadana, ludoteca, defensoría pública, Ministerio Público y auxiliares y sicólogos.
Dispondrá también de un juez de audiencia, juez de control, encargado de audiencia, sala de audiencias y de testigos.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas. aseguró que con la creación de la infraestructura para el establecimiento gradual del nuevo sistema penal, el estado de Chiapas es referente en juicios orales, con estrategia de justicia integral, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
En el estado operan ya los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral penal y mercantil de Tuxtla Gutiérrez.
La ciudad de San Cristóbal de las Casas cuenta también con un juzgado de juicios orales del ramo penal.
Este año se prevé la inauguración de los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral de las ciudades de Tapachula, Pichucalco, Comitán de Domínguez, Villaflores y Ocosingo.
Así como proseguir los programas de capacitación y actualización del nuevo sistema penal mexicano, a magistrados, jueces, secretarios de juzgados, secretarios de acuerdos.
Lo mismo que proyectistas, actuarios, personal administrativo, barras y colegios de abogados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario