miércoles, 22 de enero de 2014

Desalojan autoridades predios invadidos en Berriozábal; grupo agrede y lesiona a 16 policías

· En el operativo participaron la PGJE, Secretaría General de Gobierno, SSyPC, Protección Civil y un Notario Público
· Acudieron representantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos
· Los integrantes del grupo invasor agredieron a los efectivos del grupo interinstitucional

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de restablecer y garantizar el respeto a la legalidad, este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo un operativo de desalojo en los predios “El Sauz” y “Los 3 García”, ubicados en el municipio de Berriozábal.

En estas acciones, participaron efectivos de la PGJE, a través de las Fiscalías de Distrito Centro, Especializada en Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables, y Especializada en Derechos Humanos; en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y el Instituto de Protección Civil, contando en todo momento con la presencia de un Notario Público, quien dio fe de los hechos.

Cabe destacar que, dichos desalojos se realizaron luego de que las autoridades agotaran las vías de diálogo con el grupo de invasores, simpatizantes de la Organización Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata (MOCRI-CNPA-EZ). 

Al arribar al lugar, los efectivos fueron recibidos por alrededor de 200 integrantes del grupo invasor, quienes los atacaron con piedras, palos, cohetones y machetes.

Derivado de la agresión, 16 elementos de la Policía Estatal Preventiva resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, por lo que está siendo intervenido quirúrgicamente debido a que presenta fractura nasal y estallamiento de ambos glóbulos oculares; y de acuerdo a los reportes médicos, no podrá recuperar la vista.

Ante ello, cuatro personas fueron detenidas como probables responsables de los delitos de Asociación Delictuosa, Despojo Agravado, Homicidio en Grado de Tentativa y Lesiones Calificadas.

Los detenidos responden a los nombres de Josué Isaí Pérez Vázquez de 34 años; José Rafael Gómez Juárez de 37; Hiram Méndez Vázquez de 30; y Josué Pérez González de 59 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público investigador, autoridad que en las próximas horas determinará su situación jurídica conforme a Derecho.

Tras el operativo de desalojo, los predios fueron oficialmente restituidos a sus legítimos propietarios, quienes destacaron la oportuna intervención de las autoridades.

En este sentido, la Procuraduría de Chiapas dio a conocer que se continúa con la integración de la averiguación previa para deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a todos los involucrados en estos hechos delictivos.

Asimismo, la dependencia estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de privilegiar el cumplimiento de las Leyes, por lo que no habrá cabida a ningún acto violatorio que atente contra la legítima propiedad de los chiapanecos.

No hay comentarios: