martes, 7 de enero de 2014

Anuncia Peña, profunda Reforma para el Campo Mexicano

Agencia Poderes&Azmedios

Boca del Río, Veracruz.- 06 ENE.-  El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que impulsará una reforma agraria "profunda" que permita modernizar y hacer más competitivo el campo mexicano. 

Durante la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, celebrada en la ciudad de Veracruz, el Presidente dijo que este año impulsará una reforma agraria que permita "que el campo esté al día y que lo haga más competitivo".

"Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos", indicó el Presidente Enrique Peña Nieto al anunciar que este año presentará una profunda reforma al campo mexicano.

El Primer Mandatario reiteró su compromiso de impulsar una reforma que ponga al campo del país al día y que lo haga más competitivo, esto a través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores.

"Este año impulsaremos la transformación del marco jurídico del sector agropecuario. Si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable un campo moderno y exitoso", manifestó.

Ante más de 7 mil trabajadores del campo, Peña Nieto expuso que en este 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contará con un presupuesto histórico de 82 mil 900 millones de pesos; 7 mil 500 millones de pesos más que el año pasado.

Además, 25 de sus programas se han concentrado en siete programas innovadores que fomentan la productividad en el campo mexicano; aún más, a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y las dependencias gubernamentales, se apoyará al campo con 338 mil 600 millones de pesos, ya que este monto supera en 32 mil 700 millones de pesos al que se tenía al inicio de esta administración.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que la aplicación de los recursos "facilitará el uso de semillas mejoradas, que promuevan la sanidad alimentaria y permitan tener acceso a mercados internacionales".

Adicionalmente se modificarán los mecanismos de riego tecnificado en todo el país, además de que la Sagarpa y la Secretaría de Economía (SE), sumarán esfuerzos para armonizar la demanda y oferta de alimentos.

"Esto significa contar con un tablero de control para evitar que en una temporada se produzca en exceso algún producto afectado su precio, o bien que haya desabasto en algún otro".

Dijo que estas acciones en favor del campo, se complementan con la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de brindar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; Enrique Peña Nieto ofreció más cifras relacionadas a la transformación del campo a un año de haber asumido la Presidencia.

Enlistó que la Sedatu, en el 2013, entrego títulos de propiedad a 200 familias en todo el país y llevó a cabo la regularización y certificación de 360 núcleos agrarios.

Se puso en marcha el Programa "Cero Rezago" para atender trámites pendientes en el Registro Agrario Nacional, por lo que se atendieron más de 236 mil tramites, abatiendo el rezago en un 98 por ciento.

Prosiguió y acotó que se liberaron 14 mil hectáreas en conflicto social y se incorporaron al patrimonio de la nación más de 43 mil hectáreas de terrenos nacionales. Compartió que a través del Programa de Vivienda Rural, en 2013 se benefició a más de 170 mil personas con subsidios para apoyo de vivienda rural, mejoramiento y ampliaciones.

"Estos primeros resultados demuestran la importancia del Gobierno de la Republica le otorga al campo y sobre todo, a la gente que vive y depende de la actividad que lleva a cabo en el campo".

No hay comentarios: