miércoles, 22 de enero de 2014

Antropólogos Estadounidenses Realizan Excavaciones en la Zona Arqueológica de Izapa.

· Aseguran que tienen autorización por parte del INAH y Conaculta.
· Hasta el momento han encontrado piezas de cerámica y piedras oxidianas.

Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios

Tuxtla Chico, Chis; ENE. 22 (interMEDIOS).- Con la finalidad de conocer sobre la riqueza cultural que existe, aún sin descubrir, en la zona arqueológica de Izapa, antropólogos provenientes de Estados Unidos iniciaron hace dos semanas las investigaciones y excavaciones en esta zona, donde hasta el momento ya han encontrado piezas de cerámicas y piedras oxidianas.

La Investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Albania en Estados Unidos, Rebecca Medelsohn sostuvo que estas excavaciones se deben al proyecto “Arqueología Doméstica de Izapa”, que fue aprobado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Este proyecto lo estoy realizando para mi tesis del doctorado, para mi esto es interesante porque es una zona rica de cultura, entonces, se me hace muy atractivo investigar aquí, a parte porque queremos saber bien la cultura, las religiones, ya hemos encontrado piezas de barro, algunos pedazos de vasijas, cerámicas, piedras oxidianas, que le calculamos que fueron en la época de 850 a.C. hasta los 100 d.C., ya tenemos el respaldo del INAH y Conaculta”, explicó.

Reveló que trabajaran en coordinación con cinco homólogos más por nueve semanas, de las cuales en las dos que llevan en la actividad han realizado siete pozos profundos en la Segunda Sección de Izapa en el municipio de Tuxtla Chico, indicó que es urgente y necesario que las autoridades municipales, estatales y federales pongan especial énfasis en esta zona, pues recomendó construir un museo donde sean expuestas cada unas de las piezas que ahí habitan.

Rebecca Medelsohn aclaró que las investigaciones son solo para su tesis doctoral, aunque detalló que compartirá todos los datos que se han encontrados para que tengan más información sobre los asentamientos pasados, refirió que el INAH será el facultado para decir que hacer con esas artesanías o piezas que se han encontrado, pues advirtió que ellos no vienen a saquear la zona arqueológica, sino al contrario, quieren colaborar en investigar como fue la vida en esa época

No hay comentarios: