sábado, 7 de diciembre de 2013

Participa Chiapas en ceremonia de recertificación de Peñaflor, Chile como una Comunidad Segura

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al formar parte del movimiento mundial de Comunidades Seguras, el estado de Chiapas fungió como testigo de honor en la ceremonia de recertificación de la comunidad de Peñaflor, Chile, conocida por ser la primera en alcanzar esta distinción en toda América Latina.

Durante el encuentro que reunió a representantes de Comunidades Seguras de todo el mundo, así como expertos en prevención del delito y prevención de lesiones, los peñaflorenses encabezados por su alcalde, Manuel Fuentes Rosales, refrendaron el compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de una prevención integral.

Del tres al seis de diciembre, Peñaflor fue sede de una feria donde participaron la Cruz Roja, el cuerpo de carabineros, bomberos, Organismos No Gubernamentales y Escuelas Seguras.

En este marco, la directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, María Isabel Gutiérrez Martínez, hizo entrega de la placa que avala la recertificación de esta localidad como una Comunidad Segura durante el periodo de 2013 a 2018.

Al ofrecer una conferencia magistral sobre el movimiento de Comunidades Seguras, reconoció el esfuerzo y la entrega de Peñaflor para impulsar la cultura de la prevención de desastres.

Asimismo, se contó con la presencia del Experto en Planificación para Emergencias y Desastres de la Organización de Sistemas Nacionales en Chile, Alberto Maturana Palacios; y del coordinador del Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México, Luis Gárate Sainz.

Por su parte, la coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría de Chiapas, María Cisneros Novillo, destacó los lazos de hermandad que unen a Tuxtla Gutiérrez y Peñaflor, así como la solidaridad que ha emanado como parte del proceso de certificación.

En este sentido, enfatizó en el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la prevención, al tiempo en que sostuvo que ser una Comunidad Segura no sólo es un honor sino un compromiso asumido con la calidad de vida, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

En representación del procurador Raciel López Salazar exhortó a los asistentes a conocer los 45 programas que sustentan la certificación de Chiapas como una Comunidad Segura, que buscan resguardar la seguridad pública, pero también la educación, la salud, el transporte, el trabajo y el desarrollo integral de los ciudadanos.

No hay comentarios: