Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo la extradición de Laguito Tomás Morales, de nacionalidad guatemalteca, quien ya se encuentra recluido en “El Amate”, como probable responsable del secuestro y homicidio de Enrique Pérez Méndez, perpetrados en el año 2011.
De acuerdo a las investigaciones, la víctima fue privada de su libertad cuando se encontraba al interior de una bodega de café, ubicada en la 5ª. Sur número 400, en el Barrio “Cruz Grande” del municipio de Chicomuselo.
Cabe destacar que los plagiarios a pesar de haber recibido 300 mil pesos como pago por el rescate, privaron de la vida a la víctima.
En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Secuestro informó que el cadáver fue localizado a la altura del kilómetro 77 de la carretera Frontera Comalapa-Amatenango de la Frontera, el 30 de septiembre de ese mismo año.
De acuerdo a las investigaciones, Laguito Tomás Morales era el encargado de realizar las llamadas a los familiares de la víctima, mientras se encontraba en cautiverio, utilizando el número telefónico 502-55519652, de una compañía de Guatemala.
Ante estos hechos y en coordinación con la Policía Nacional y el Fiscal del Ministerio de la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, se logró la detención de Laguito Tomás Morales, a quien le fue asegurada una pistola hechiza de las llamadas “Chimba”, siendo procesado y recluido en la Estación de Presidios de Hombres de aquel país.
Como parte del desahogo de las diligencias, la Fiscalía Especializada identificó a los otros implicados en el secuestro y homicidio, quienes responden a los nombres de Praxedes Velázquez Recinos, Virgilio Barrios Morales y David Barrios Morales.
Posteriormente, el Fiscal del Ministerio Público, habiendo desahogado las diligencias correspondientes que acreditaran su probable responsabilidad, el 31 de agosto de 2011 ejercitó acción penal en contra de Praxedes Velázquez Recinos por los delitos de Privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro y Delincuencia Organizada.
Por otra parte, el 29 de septiembre de ese mismo año fueron aprehendidos Virgilio Barrios Morales y David Barrios Morales, quienes manifestaron haber participado en el secuestro de Enrique Pérez Méndez y revelaron que tras el cobro del rescate, lo privaron de la vida asfixiándolo con un pedazo de tela.
Por estos hechos, ambos fueron consignados y recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 en “El Amate”, desde donde enfrentan el proceso en su contra.
Actualmente, todos los involucrados en el doble delito se encuentran enfrentando a la justicia en el estado de Chiapas, donde podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario