Agencia Poderes&Azmedios
Tapachula, Chiapas., 07 DICIEMBRE 2013.- “El presidente municipal Samuel Chacón Morales nos ha convocado a efecto de conocer diversos proyectos con funcionarios de la Secretaría de Economía Federal, en la que destaca el programa Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), la que vienen ayudar para mejorar y simplificar las actividades administrativas del Ayuntamiento de Tapachula, así lo dio a conocer el asesor Financiero del Gobierno local, Rolfi Manuel Sánchez López.
El asesor financiero comentó que con la política pública que implementó en su campaña sobre la modernización administrativa, el presidente municipal Samuel Chacón se ocupó de este asunto y giró instrucciones a los secretarios de Desarrollo Económico, Mariano Reyero Molina, y de Hacienda, Víctor Domínguez López, para que se ocuparan en la gestión del logró de los recursos asignados en el proyecto del RUPA.
Subrayó que la gestión se hace por instrucciones del presidente municipal Samuel Chacón, con lo que se logra bajar recursos federales y se hace una aportación municipal para hacer una mezcla de recursos, con la que logró bajar dos proyectos importantes, el primer proyecto comprende el RUPA, que tiene como finalidad de llevar a un control de todas aquellas personas que están interesadas en realizar un trámite dentro del gobierno municipal.
“Como todos sabemos, que los trámites en los gobiernos municipales son un poco engorrosos, en algunos casos son tediosos, los tiempos de espera son prolongados y a veces la ciudadanía se desespera en ese sentido, ahora con el programa RUPA tiene como finalidad establecer un sistema de control y registro para todas aquellas personas que se sienten comprometidas o porque requieren de una solicitud o un servicio tengan que llevar a cabo ciertos trámites administrativos”, explicó Sánchez López.
Precisó que estos trámites van dirigidos a los ciudadanos que tienen que presentar documentación o cumplir con ciertos requisitos para poder tener acceso a los servicios de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Hacienda, en todas y cada una de las secretarias municipales tienen que presentar la papelería que se les requiera, donde la persona que gestiona algún tipo de permiso tiene que armar dos, tres, y hasta ocho paquetes de documentos personales, para que en cada dependencia pueda acceder a ese servicio.
“Por eso, el registro único que se logra con la Secretaría de Economía tiene como finalidad, precisamente, evitar el manejo de tanta papelería por parte del ciudadano, con el RUPA vamos a tener un solo registro, un solo padrón, un solo expediente del ciudadano, para que pueda realizar todos los tramites que requiera en cualquier dependencia del gobierno municipal”, aclaró.
Para concluir, Sánchez López dijo que el objetivo es darle toda la facilidad al ciudadano, para que tanto el trámite como los acceso a los servicios sean lo más fácil y sencillo posible, ahora van a presentar una sola documentación ante el gobierno local, y este subirá la información al RUPA, donde se le dará una clave y con ese número único tendrán acceso a todos los servicios de las secretarias del gobierno municipal de Tapachula, “ y la idea y el objetivo es que también los otros dos órdenes de gobierno, estatal y federal, se sumen en cuanto a dar el beneficio y simplificar el costo y tiempo en la tramitología de los ciudadanos”, anotó.
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