Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas, acciones y programas encaminados a la prevención del delito, prevención de las adicciones y el acceso a la justicia, el Procurador Raciel López Salazar encabezó la firma del Acuerdo de Voluntades con el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitteli.
A través de este convenio, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) relanza sus actividades y presencia en el estado de Chiapas.
En este encuentro estuvieron presentes el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán; y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, y de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
El plan de trabajo se concentra en cinco ejes: Prevención de los delitos contra las mujeres (trata de personas y feminicidio); Reforma de Justicia Penal (Justicia Terapeútica y Justicia Alternativa); y Evaluaciones de modelos y recomendaciones de marco legal y de políticas públicas.
Además, considera la Prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de consumidores de drogas; y el Fortalecimiento institucional (capacitaciones).
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador de Chiapas sostuvo que una de las prioridades de la actual administración es propiciar todos los instrumentos legales y materiales para lograr una estrategia integral en materia de seguridad, prevención del delito y acceso a la justicia.
"A pesar de contar con los índices más altos en materia de seguridad y tener el menor índice de victimización, de acuerdo a las cifras nacionales, Chiapas no bajará la guardia", afirmó.
En este sentido, recordó que el compromiso es trabajar sin descanso en el combate a la delincuencia, y privilegiar acciones que permitan prevenir la comisión de delitos y el consumo de drogas.
"En este encuentro agradecemos el acompañamiento de la UNODC y reconocemos su liderazgo, gracias por confiar en Chiapas y en los chiapanecos, estamos seguros que con sus experiencias, observaciones y asesoría vamos a obtener grandes resultados", destacó.
El titular de la Procuraduría estatal, agregó que el plan dará paso a la implementación de estrategias, dentro y fuera del Sistema de Justicia Penal, para prevenir la violencia social, la trata de personas, las adicciones y combatir las prácticas de corrupción.
Acompañado de Fiscales de Distrito y Especializados, coordinadores y directores de las áreas que integran la institución, anunció que en las últimas horas el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC) otorgó la certificación al Centro Especializado en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), con sede en Berriozábal.
"Luego de obtener 121 puntos de 125 posibles, es decir a cuatro puntos de la excelencia, se otorga esta certificación y se considera al CENTRA como un modelo para otras entidades del país", señaló.
Por su parte, el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitteli, reconoció la labor del Gobernador Manuel Velasco Coello y de la Procuraduría de Chiapas, al tiempo en que enfatizó en el compromiso de alcanzar la seguridad y la justicia para todas y todos.
Al exponer el plan de acciones, sostuvo que se considera la formación de un Comité integrado por la Procuraduría y autoridades de Salud, Seguridad Pública, Educación, Juventud y el Poder Judicial.
Así también, dijo que se prevé un diagnóstico sobre las necesidades de los Centros de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social; Capacitación de los centros y su integración a un sistema de información de referencia y contra-referencia; y Recomendaciones para el fortalecimiento de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas.
Como parte de la asesoría legal, se considera el fortalecimiento a las Leyes de extinción de Dominio, Desplazados, Anticorrupción, Feminicidio, Prevención del delito, Adicciones y Trata de personas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera el compromiso de garantizar a todos los ciudadanos las herramientas para el acceso a la justicia, salud, educación y desarrollo necesarios para que Chiapas avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario