sábado, 28 de diciembre de 2013

Facilita IMSS pago de cuotas Obrero Patronales con sistema digital

· Quienes presenten mora, aún están a tiempo de realizar el pago de cuotas
· El IMSS simplifica trámites y mejora el control de pagos, en beneficios de los patrones y sus asegurados


Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- Como un primer paso hacia un IMSS digital, a partir de junio de este año, el IMSS puso a disposición de los patrones el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) que les permitirá pagar sus cuotas de seguridad Social a través de Internet de una manera fácil y segura. 

El delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, exhortó a los 13 mil 531 patrones a cumplir con sus obligaciones, con mayor facilidad a través del SIPARE, con el que aseguró que los empresarios simplificarán el cumplimiento de las obligaciones patronales y podrán realizar sus pagos sin acudir a las sucursales bancarias o depender de dispositivos magnéticos obsoletos o memoria USB.

Explicó que con este sistema sólo se necesitará la línea de captura para efectuar el pago por Internet a través de los portales bancarios o directamente en el banco, evitando traslados, filas y tiempos de espera.

Además los patrones podrán validar sus pagos por Internet de forma sencilla y evitar ser sujetos de requerimientos de pago por parte del IMSS, derivado del desfase que actualmente existe entre el día de pago y su registro en los sistemas del Seguro Social. 

Melgar Bravo enfatizo que en caso de que el patrón caiga en mora –es decir, deje de pagar o efectuar el pago oportuno-, el IMSS en ningún momento da de baja a este o a sus asegurados, ya que aplica el cobro coactivo a través del procedimiento administrativo de ejecución en todas sus etapas. Esto en base a lo estipulado en el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, fracción décimo primera.

En cuanto a la baja a un trabajador ya sea por parte del patrón o por el IMSS, este conserva sus derechos para la atención médica, hasta por 56 días, siempre y cuando haya cotizado 8 semanas -2 meses-, por lo que no queda desprotegido mientras se reincorpora a una nueva actividad laboral. 

“Hay que reconocer que una gran parte de los más de 13 mil patrones del estado de Chiapas cumplen oportunamente con sus pagos, un porcentaje muy bajo demoran en efectuarlo y a una cantidad aún menor se le aplica un procedimiento administrativo de ejecución”, señaló el delegado federal del IMSS. 

Por lo que con la implementación y uso del SIPARE los patrones que actualmente pagan sus contribuciones sin modificar la propuesta de pago del IMSS, lo podrán hacer igual que hoy, por ventanilla bancaria, o a través de Internet en los portales bancarios.

Señaló que acceder a este sistema es muy sencillo, tan solo hay que ingresar al sitio www.imss.gob.mx/patrones/sipare y darse de alta con algunos sencillos pasos; sin embargo, en caso de requerir mayor orientación los patrones puede llamar al teléfono 01 800 623 2323, consultar la página de Internet www.imss.gob.mx o acudir a las oficinas Subdelegacionales.

Ubicadas en Tapachula en Boulevard Príncipe Akishino sin número, colonia Adolfo Zamora Cruz, C.P. 30794, y en Tuxtla Gutiérrez en Boulevard Antonio Pariente Algarín Esquina con privada Ángel Albino Corzo Edificio 250, colonia Reserva Poliforum C.P. 29048.

No hay comentarios: