lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrega OMS equipamiento para fortalecer el Operativo Alcoholímetro en Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este lunes, el Procurador Raciel López Salazar recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud un paquete de 10 alcoholímetros, 10 mil boquillas y 10 impresoras para el funcionamiento del operativo Alcoholímetro en el estado de Chiapas.

Al destacar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad de las familias chiapanecas, el titular de la PGJE reconoció la importancia de la participación ciudadana, así como el respaldo y acompañamiento de la OMS y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Ante Fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de las Policías Especializada, Estatal Preventiva y Municipal, apuntó que en el marco del programa estatal de prevención se impulsan acciones para evitar conducir bajo los efectos del alcohol, lo que previene la comisión de delitos y accidentes de tránsito. 

Acompañado del asesor internacional en Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Rojas Vargas, y del director de CONAPRA, Hugo Barrera Muciño; dio a conocer que de enero a noviembre de este año, el grupo interinstitucional ha realizado un total de dos mil 200 operativos en 15 ciudades de la entidad.

Además, López Salazar dijo que se han practicado 56 mil 092 pruebas y 522 conductores han sido consignados ante el Ministerio Público por resultar con más de 80 grados de alcohol en la sangre.

En este sentido, enfatizó que en el estado de Chiapas conducir en estado de ebriedad es un delito, y apuntó que la Procuraduría estatal lleva a cabo un mecanismo el cual permite a los conductores consignados cumplir con un tratamiento ambulatorio que suspende el proceso penal.

Sin embargo, añadió que dicho beneficio es revocado por el Juez de la causa en caso de no cumplirse fielmente, pues el objetivo es concientizar a los ciudadanos del peligro de combinar el alcohol con el volante.

Cabe destacar que, este procedimiento se realiza a través de la Coordinación General de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), que tiene cuatro sedes en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Tonalá.

Por su parte, el asesor internacional de la OMS sostuvo que “la Procuraduría General de Justicia del Estado es un modelo en la República Mexicana, al echar a andar programas tan efectivos para salvar vidas como el Alcoholímetro”.

Rojas Vargas agradeció el entusiasmo del pueblo de Chiapas, quien se ha sumado al programa, con la finalidad de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los chiapanecos.

“En este acto hacemos entrega de 10 equipos completos de la más alta tecnología para realizar las pruebas de alcoholimetría, nos hemos comprometido con entregar equipos que estén respaldados por evidencia científica”, afirmó.

Por otra parte, reconoció la voluntad y compromiso del personal que integra el operativo, a quienes calificó como “verdaderos héroes que salvan vidas y aunque no saben a quién se la salvaron, lo cierto es que sí salvan vidas”.

Es importante señalar que en lo que va del 2013, la OMS/OPS ha otorgado a Chiapas diversas capacitaciones y equipamiento, a través de alcoholímetros, boquillas, chalecos, sillas porta infante y simulador de choque; con un costo superior a los 10 millones de pesos.

En este encuentro estuvieron presentes también, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales Monterrosa; el director general del Grupo Industrial Philadelphia, Juan Carlo Mercado Michel; el Fiscal de Distrito Centro, Juan Becerra Martínez; y el director general de Periciales de la Procuraduría, César Enrique Pulido Guillén.

No hay comentarios: