lunes, 2 de diciembre de 2013

Conmemora SS y CRAE Chiapas XII Aniversario Luctuoso del Dr. Manuel Velasco Suárez

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- “El Dr. Manuel Velasco Suárez fue un creador de instituciones y dedicó parte de su vida y su enorme talento a rescatar los valores más profundos de la medicina mexicana hasta luchar por ponerla a la vanguardia, es tarea obligada de todo médico”, Cruz Sánchez. 

· “Estaría muy orgulloso el Dr. Velasco Suárez de saber que en este hospital de tercer nivel ya hemos logrado realizar en los últimos años más de mil 800 neurocirugías y que actualmente ya se usa la novedosa técnica de neurointervención en el Hospital Ciudad Salud”. 

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud Estatal, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, conmemoraron el XII Aniversario Luctuoso del Dr. Manuel Velasco Suárez, montaron guardia de honor y se depositó una ofrenda floral. 

Al presidir dicha conmemoración en Representación del Secretario de Salud del Estado de Chiapas, Doctor Carlos Eugenio Ruíz Hernández, el Secretario Técnico de esta institución Porfirio Cruz Sánchez, reseñó la vida y obra del Dr. Manuel Velasco Suárez, de la cual destacó su vida familiar, política, profesional y humanista. 

“El Dr. Manuel Velasco Suárez fue un creador de instituciones y dedicó parte de su vida y su enorme talento a rescatar los valores más profundos de la medicina mexicana hasta luchar por ponerla a la vanguardia, es tarea obligada de todo médico”, resaltó. 

Reseñó que el Doctor Manuel Velasco Suárez, Nació el 28 de Diciembre de 1914, en San Cristóbal de la Casas, Chiapas y falleció un 2 de Diciembre del año 2001, pero a su paso dejó grandes huellas que lo convirtieron como uno de los Hombres más ilustres del Siglo XX. 

Médico Cirujano por la UNAM, con estudios de cirugía general, traumatología, medicina legal, antropología social, sociología, entre otros. Posteriormente curso estudios en la Universidad de Harvard y George Washington para convertirse en neurocirujano. 

Sus inicios – detalló - fueron prometedores en el Hospital Juárez de México al formar el Servicio de Neurocirugía. Posteriormente Fundó la Liga Mexicana contra la Epilepsia en 1951. Fue Presidente y Fundador de la Academia Mexicana de Cirugía Neurológica. Pensó en la necesidad de tener un instituto en donde se conjuntaran las neurociencias, se realizara investigación, formación de especialistas y tratamientos de alto nivel a enfermos del sistema nervioso, fue así que nació en 1964 el Instituto Nacional de Neurología y neurocirugía que lleva su nombre; de donde han egresado más de mil especialistas de distintas nacionalidades y con amplia representación internacional. 

El Dr. Velasco Suárez publicó más de 200 artículos en revistas Nacionales y extranjeras y dictó más de mil conferencias nacionales e internacionales, editó 6 libros de neurocirugía, dos libros conmemorativos al 30 Aniversario del Instituto Nacional de Neurología y neurocirugía y 4 volúmenes sobre humanismo y pensamiento científico que combina sus trabajaos en los últimos 50 años y coeditor de un libro sobre bioética. 

En la política y como Gobernador del Estado de Chiapas en 1970 dejó nuevas huellas, y mejoró las condiciones de salud en la entidad, fue fundador de la Universidad Autónoma de Chiapas, los Institutos Tecnológicos Regionales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, 50 escuelas tecnológicas y fortaleció los programas educativos de las zonas indígenas. Creador del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (ECOSUR). Se crearon 2 grandes hospitales, 6 centros de salud y 120 casas de salud, la presa hidroeléctrica de La Angostura y Chicoasen, carreteras y se explotaron los primeros yacimientos petroleros de Juárez y Reforma Chiapas. 

Destacó que el Dr. Velasco Suárez, Procreó 11 hijos con su esposa Elvira, uno de ellos José Manuel Velasco Siles, Neurocirujano en el Instituto que fundó su padre y en el extranjero, falleció tempranamente cuando comenzaba a destacar. 

Destacó como catedrático, como eminente médico, profesor emérito de la UNAM, Secretario Ejecutivo del Consejo de Salubridad General, Secretario Ejecutivo y Fundador de la Comisión Nacional de Bioética. Recibió en México 10 Doctorados Honoris Causa por su enorme contribución a la ciencia nacional e internacional por las principales universidad des de México. 

En el Extranjero, de igual manera fue distinguido por Universidad como Harvard con el Doctorado Honoris Causa, y en París Francia. Recibió múltiples condecoraciones en Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Venezuela, Perú, Costa Rica y la República Yugoslava. Fue Integrante de la Federación Internacional de Médicos Para la Prevención de la Guerra Nuclear para hacer una cruzada en contra de la acumulación de armas nucleares y en pro de la paz que constituía la espina dorsal de la llamada guerra fría, lo que los hizo acreedores al Premio Nobel de la Paz en 1985 y entre ellos estaba el Dr. Manuel Velasco Suárez y fundó la filial de este organismo en México en 1981. 

Así pasaron las diversas etapas de la vida del Dr. Velasco Suárez, y en su andar en junio de 1998 fue nombrado por aclamación como Presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética, por lo cual en Latinoamérica se le conoce como el Padre de la Bioética; entre otras acciones a favor de la salud y de la humanidad. 

“El Dr. Velasco Suárez fue un hombre que supo amalgamar en su persona sus virtudes, entre las que despuntan su infinita dedicación al cultivo de la ciencia, su alto espíritu de Maestro, su probidad , no solo en el ámbito de lo social, sino en la academia, y en su profundo respeto por la vida”, subrayó Cruz Sánchez. 

Y así – agregó- Universitario, Maestro, Médico, Padre, Abuelo y Amigo agiganta su figura cuando demuestra que la vida de los individuos adquiere el significado de la virtud cuando hacen de su práctica de vida la inminente claridad que brinda la congruencia entre el decir y el hacer, principal atributo que distinguió al Dr. Manuel Velasco Suárez de la gran mayoría de los hombres destacados del Siglo. 

Al referirse al Dr. Velasco Suárez, el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz, expresó que “estaría muy orgulloso de saber que en este hospital de tercer nivel ya hemos logrado realizar en los últimos años más de mil 800 neurocirugías y que actualmente ya se usa la novedosa técnica de neurointervención”. 

Calificó Gómez Cruz al Dr. Manuel Velasco Suárez como un hombre imprescindible e impredecible por toda su vida, su obra, en favor de la medicina de la bioética, de la política y de la humanidad. 

Asistieron a esta Conmemoración del XII Aniversario Luctuoso del Dr. Manuel Velasco Suárez, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral el Dr. Ubence Molina, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII; Dr. Héctor Magdiel Suárez, Director del Hospital Regional de Tapachula; Dr. Gerardo Gamboa, del Hospital del Issste en Tapachula; Dr. Maximiliano López, Director de la Escuela de Medicina de la Unach Campus Tapachula; Dra. Rosa María Coutiño, Directora de la Escuela de Medicina del IESCH Campus Tapachula; Dr. Julio César Hans del IMSS Chiapas; y el Teniente de Sanidad, Armando Rico Velázquez Representante de la Séptima Región Militar. 

No hay comentarios: